Ayuntamientos deben 116 millones a Conagua

02 de diciembre de 2015

Ayuntamientos deben 116 millones a Conagua

Hasta el último corte que realizó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) sobre los municipios que presentan adeudos,  eran  20 de los 106 municipios del estado que adeudan un total de  116 millones, con deudas que van desde los 9 hasta los 12 años y que se van incrementando, informó Roberto Pinzón Álvarez, gerente regional de CONAGUA.

Añadió que entre los municipios que deben se encuentran: Progreso, Temozón, Hunucmá, Izamal, Tekax, Tizimín, Valladolid y Umán, entre otros.

Ya muchos se pusieron al día, yo estimo que quedarán como un 20% que todavía tienen ese problema, muchos ya se pusieron al día. Prácticamente todos se han acercado, algunos todavía no han hecho sus convenios, recuerden que hubo cambio de autoridades por eso afortunadamente la Secretaría de Hacienda prorrogo hasta el mes de enero esa facilidad de los descuentos” indicó.

De acuerdo con la información proporcionada por Pinzón Álvarez será hasta que finalice diciembre cuando la CONAGUA, cuente con la información actualizada de cuántos municipios se regularizaron y quiénes continúan con la deuda, y es que recordó que estos cobros son de forma trimestral.

Aclaró que para que los Ayuntamientos se pudieran regularizar y pagar por el  Derecho de Usos de Agua del Subsuelo, se ofreció un programa de apoyos, que consistía en descuentos de hasta el 80% en el monto total y también la condonación de multas y recargos; y aunque la CONAGUA estableció el mes de agosto para que se firmaran los convenios de este programa, decidieron ofrecer una prorroga que finaliza en enero próximo, esto debido al cambio de autoridades.

Puntualizó que los municipios deben tener en cuenta que los recursos por concepto de Derecho de Usos de Agua del Subsuelo, les son devueltos de forma íntegra, para que se puedan realizar obras que beneficien a la sociedad, mejorando la eficacia  de los sistemas de agua.

Al no estar al día en la pago de sus derechos, que inclusive volvemos a insistir, se les devuelve, pues no tienen derecho a participar en los programas federalizados; sí, son del interior del estado, Mérida se atrasa a veces pero le llamamos y se vuelve a recuperar” expresó.  

Antes de finalizar, el Gerente General para la Península de CONAGUA, aseveró que para el corte de diciembre esperan contar con una cantidad menor de municipios morosos, pues los descuentos y facilidades que se les están ofreciendo son pensados para que puedan liquidar el total de sus deudas.

 

Además dijo, deben tener en cuenta que si continúan con esta morosidad, lo único que obtienen es quedar fuera de los programas que se implementan a nivel federal y dejar de recibir beneficios para sus habitantes. 

Escucha la nota

Son 20 las Comunas que tienen adeudos que van de 9 hasta 12 años por Uso de Agua del Subsuelo

campañas google adwords