Ayuntamiento impulsa lucha contra la discriminación sexual en Mérida

10 de febrero de 2012

Ayuntamiento impulsa lucha contra la discriminación sexual en Mérida

Consecuente con impulsar acciones para que la sociedad viva en igualdad de oportunidades, el Ayuntamiento de Mérida que preside el alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco, consolidará este 2012 las políticas públicas para la sana convivencia social sin discriminar las preferencias sexuales.

El Consejo contra la Discriminación por la Diversidad Sexual trabaja en la elaboración del Reglamento contra la Discriminación en el Municipio de Mérida, por lo que en breve la propuesta será presentada al Cabildo para su análisis y posterior aprobación.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Mérida confirma que las acciones emprendidas no sólo continuarán, sino que se reforzarán para garantizar que los ciudadanos vivan en la Ciudad de La Paz, la más segura del país, con ejercicio de pleno respeto a los derechos humanos.

El 15 de junio de 2011 el gobierno municipal plantó la semilla del abatimiento de las diferencias en aras de una convivencia igualitaria. Así, se inició con el establecimiento del Consejo Municipal contra la Discriminación por la Diversidad Sexual.

Ahora, toca a este órgano afianzar las políticas públicas diseñadas para lograr que los ciudadanos no hagan distingos de aquellos que tienen preferencias sexuales distintas a la heterosexual.

Al respecto, el director de Desarrollo Social, Rubén Valdéz Ceh, señaló que de esta forma, el gobierno municipal intensificará la campaña “Yo sí Respeto, NO discrimino” en la ciudad de Mérida.

“Esta campaña, que arrancó el 8 de diciembre pasado busca con sencillos mensajes llegar a la conciencia colectiva de los meridanos, sobre todo niños y jóvenes, y de esta manera erradicar cualquier conducta discriminatoria”, indicó el funcionario.

Por ello, dos diferentes pósters serán colocados en escuelas y establecimientos concurridos por jóvenes, lo que hará que los adolescentes y jóvenes adultos se familiaricen con el concepto de igualdad que debe prevalecer en el medio social.

Aunado a esto, el Instituto Municipal de la Mujer diseña un programa de grupos de apoyo para tratar la violencia entre parejas del mismo sexo, la cual estará a cargo de psicólogos de esta dependencia.

En las escuelas se impartirán talleres de orientación sexual, esto para evitar el maltrato sicológico y físico hacia los jóvenes que tengan preferencias sexuales diferentes, situación que, desafortunadamente muchas veces pasa desapercibida incluso para los profesores.

La Comuna dispone del mini sitio www.merida.gob.mx/yosirespeto, espacio virtual en el que los ciudadanos pueden consultar noticias de interés de la comunidad Lésbico, Gay, Travesti, Trasgénero, Transexual e Intersexual.

Además, encontrarán un apartado para que especialistas los ayuden a resolver dudas y, de alguna forma, ayudar a alguien cercano que no sepa cómo afrontar sus preferencia”, manifestó Valdéz Ceh.

diseño web responsivo