Ayudarán a hombres a dejar la violencia
20 de julio de 2016
Con el objetivo de erradicar la violencia en los hombres, reintegrarlos a la vida laboral y prevenir adicciones, el Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres en Yucatán, mediante el Centro de Atención y Reeducación para Hombres Violentos (CAREH) implementará un programa piloto que se sumará a Escudo Yucatán.
Alaine López Briceño, directora de dicho instituto, precisó que en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Centro de Prevención Social del Delito (Cepredey) implementarán talleres y les darán las herramientas necesarias a estas personas para que puedan tener una mejor calidad de vida.
”Para que se pueda crear un circulo virtuoso, no solo que vaya el varon en busca de ayuda sino que también encuentre a la mano, en este ecosistema, lo que son las herramientas para alejarse de una adicción o su reincorporación a la vida laboral, porque muchas veces lo que es la falta de dinero en la familia es también un detonante para la violencia” indicó.
La funcionaria estatal, detalló que este programa piloto comenzaría en aproximadamente un mes, pues aun están afinando detalles con las dependencias participantes, además de pláticas con el personal que participará en dichas actividades y dijo, esperan que los cerca de 70 hombres que acuden anualmente al Careh sean parte de esta estrategia.
Recordó que el objetivo principal de este Centro es atender a los hombres que desean renunciar a la violencia de forma voluntaria o bien por alguna orden judicial, dijo, la atención que se les brinda es psicológica de forma individual en un inicio, y conforme van avanzando se trabaja de manera grupal y para este año se espera ya esta nueva modalidad.
“Es una función doble del Centro porque es un patrón sociocultural que se va repitiendo y también el tema de atención porque ya ha incurrido en un delito o en lo que podría derivar en un delito o tragedia para la mujer, de esta forma el personal especializado busca mediante sesiones poder ir desde el reconocimiento de lo que es ser violento hasta el cambio de la forma de vivir” precisó.
De acuerdo con la información proporcionada por la directora del Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de Yucatán que en promedio el Careh atiende entre 70 y 80 hombres, sin embargo el año pasado fueron cerca de 150 quienes terminaron todo el proceso de erradicación.
Escucha la nota
Es un programa piloto que se sumará a la estrategia Escudo Yucatán