Ayudan a hombres a dejar la violencia
28 de junio de 2017
El Centro de Atención y Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia de Género (Careehvg) entró en funcionamiento en 2009 y ha atendido gratuitamente a más de 750 personas que han decidido renunciar al uso de la violencia en su relación de pareja.
Este centro tiene dos modalidades de atención a hombres violentos; el primero, individual a través de terapia psicológica y el segundo, de reflexión grupal, esta última también atiende a adolescentes, informó el psicólogo Fidel Ernesto Peña García en entrevista para NotiRasa.
“Puede ser principalmente a través de vía telefónica, es como se contacta la persona, se sugiere que sea el mismo interesado para agendar una cita y se le pueden dar los datos generales. Una vez que ya se agendó una cita de acuerdo a los horarios laborales, acude para una primera entrevista y se toman sus datos personales y se conoce el motivo por el cual solicita el servicio”
El especialista comentó que después de la primera entrevista, se analiza y programa cada caso, normalmente es a través de 15 sesiones semanales, pero se adecuan de acuerdo a las necesidades del usuario, con un promedio de atención de 90 personas al año.
Peña García señaló que la asistencia ha variado, ya que desde 2013 atienden a personas referidas por juzgados. Ya que los servicios se ofrecen normalmente para personas que acuden de manera voluntaria, además de que ofrecen un tercer servicio de sensibilización y capacitación abierta a todo público que pueden solicitar directamente con el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh).
“Se creó un modelo del propio Careehvg, que es el que aplicamos, el tipo de terapias tiene un enfoque reeducativo sobre todo de masculinidad, el rechazo a la violencia para buscar alternativas a esta para resolver conflictos o relacionarse con su pareja y también utiliza muchas técnicas de la terapia cognitivo-conductual, que coincide con otros modelos de atención siendo de las más efectivas este tipo de problemáticas”
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al 917 12 43 o acudiendo en las instalaciones del centro, que se ubica en la Calle 165 no. 301 B por 50 B y 50 C en la Col. Plan de Ayala Sur, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
Escucha la nota
El Centro de Atención y Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia de Género ayuda a alrededor de 90 personas al año a través de terapias individuales y grupales.