Avanza la prevención contra el mosco
24 de febrero de 2016
Tal y como lo habían anunciado, la mañana de este lunes 5 mil 500 brigadistas de los Servicios de Salud de Yucatán, salieron a las calles para visitar 500 mil casas ubicadas en Mérida, esto con el objetivo de eliminar los criaderos de mosquitos y prevenir enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Cerca de las 9:40 de la mañana nos encontramos con José Daniel Flores, integrante de este ejército que combatirá durante 6 días los criaderos de moscos, quién junto con una compañera de brigada, estaba dispuesto a comenzar esta primera jornada y tocar casa por casa para verificar que todos los patios estén limpios y en caso de ser necesario tirar abate.
“Arrancamos la brigada de prevención contra el mosquito, vamos a ir casa por casa, vamos a manejar manzanas diferentes; vamos a tocar en todo lugar donde pueda haber un problema larvario, se les va a dar a las personas que nos permitan entrar en su domicilio toda la información preventiva” puntualizó.
Durante el recorrido que nos permitieron hacer con ellos, pudimos verificar que al llegar a una casa, se identifican debidamente con el chaleco y gafete que les proporcionaron, informan a los ciudadanos sobre el objetivo de su visita y si se los permiten, ingresan para revisar los patios; en caso de detectar algún posible criadero de mosquitos, realizan la abatización e informan a los dueños del predio, sobre la jornada de descacharrización que se llevará a cabo este 27 y 28 de febrero.
Al concluir la primera visita, José Daniel informa que deben llenar un formato, el cual incluye la información sobre la zona visitada, la dirección de la casa, si los recibieron o no, si es una casa, comercio o terreno baldío, el nombre de la persona que los recibió y también deben notificar si se revisó el patio, se entregó manual de prevención e informó de la descacharrización, y si se colocó la calca de “Casa verificada” esto con el objetivo de entregarlo a los supervisores y tengan conocimiento de lo que se realizó en la jornada.
“Tenemos especificaciones para poder tirar el abate, todo depende de los recipientes y los contenedores que no podamos voltear, que nosotros no podamos manipular y deshacernos del agua y limpiarlos como son tinacos, botes grandes de basura o albercas, llantas; le vamos a tirar el polvo para que muera y mate toda la larva en lo que se deshacen del recipiente” explicó.
José Daniel detalló que para poder realizar esta acción fueron capacitados durante dos días sobre el conocimiento del mosquito, el abate, las cantidades que se deben ocupar dependiendo de los recipientes y litros de agua, además de las instrucciones para poder realizar el barrido en todas las calles asignadas.
Antes de finalizar, José Daniel pide a los ciudadanos que colaboren y le permitan a él y todos sus compañeros el ingresar a sus domicilios, pues esta acción de prevención es en beneficio de todos para evitar estas tres enfermedades; recordó que los brigadistas se pueden identificar porque portan un chaleco color amarillo, una gorra blanca y su gafete oficial.
Escucha la nota
Los brigadistas de la Secretaría de Salud verifican que los patios estén limpios, abatizar y orientar a la gente sobre el dengue, zika y chikungunya