Avanza la construcción del laboratorio de Chile Habanero

25 de junio de 2016

Avanza la construcción del laboratorio de Chile Habanero

A un año de los inicios de trabajos de construcción del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología de Chile Habanero, se calcula que en aproximadamente poco más de dos meses, es decir en septiembre comience con su funcionamiento, indica Alfredo Ríos Urcelay, presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile del Estado de Yucatán.

“Yo calculo que se puede arrancar en un mes, si hay que estar haciendo adecuaciones del plan primario, hay que tener en cuenta que sobre todo laboratorio tiene que contar con todos los elementos para que sea el primer laboratorio certificado, que eso fue lo que nosotros los productores necesitamos para no mandar muestras partes de México o el mundo en relación al chile habanero”.

Hay que recordar que la entidad es uno de los principales productores de chile habanero a nivel mundial, sin embargo hasta la fecha para poder conquistar nuevos mercados en otros países es necesario exportar muestras que indiquen la calidad del producto.

Con el funcionamiento del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología de Chile Habanero, se espera que esto ya no suceda, debido a que en este laboratorio ubicado en el Parque Científico certificarían el producto antes de exportarlo, beneficiando principalmente a los productores del campo.

El laboratorio de chile habanero fue autorizado para su construcción a mediados del año pasado, y se espera que en unas semanas se terminen todos los detalles para comenzar a operar en el estado, mismo que sería atendido por académicos de diversas instituciones investigadoras y por personal de las universidades del Estado.

Nosotros ya tenemos programado para el mes de septiembre que ya debe estar terminado prácticamente para empezar a funcionar, recordemos que esto por ser una situación más de transferencia de innovación y de investigación considero que nunca va estar listo, porque mientras la ciencia avance, los laboratorios tienen que irse adaptando.

Para finalizar Alfredo Ríos Urcelay, aprovecho el espacio para indicar que a partir del 27 de junio se llevara a cabo el segundo maratón de recolección de envases vacíos de agroquímicos, sustancias que suelen usar en el campo y que contamina los mantos freáticos y la atmosfera, por lo que invito a los productores de chile habanero a recolectar estos materiales tóxicos y así contribuir al cuidado del ambiente.

Yo creo que vamos bien, calculo yo que en un mes o un poco menos ya estará habilitado y pues ya tenemos las primeras jornadas de capacitación que se van a llevar  a cabo en el auditorio.

El proyecto se autorizó el año pasado en la comisaria Sierra Papacal del Parque Científico. Será operado por investigadores del parque científico y diversas universidades

 

El  laboratorio daría el certificado de buena calidad del chile habanero y evitaría que se envíen muestras a otros lugares de lugares de mundo, como Estados Unidos y Europa 

Escucha la nota

Se calcula que este Centro de Investigación comience a operar en septiembre próximo

programación páginas web