Avanza construcción de la Planta de Tratamientos de Lodos

18 de enero de 2013

Avanza construcción de la Planta de Tratamientos de Lodos

A fin de evitar la contaminación del manto freático y contribuir al saneamiento ambiental, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó recursos por más de nueve millones de pesos para la construcción de la Planta de Tratamiento y Lecho de Secado en Mérida, infraestructura considerada como única en su tipo en el país.
De visita en el área en donde se edifica dicha obra, ubicada el poniente de esta ciudad, el titular del Poder Ejecutivo y el alcalde de esta ciudad, Renán Barrera Concha, constataron los avances de la primera etapa de la planta, que dará tratamiento a las aguas provenientes de fosas sépticas y de nixtamal que se generan en la capital yucateca y su zona conurbada.
En el evento se explicó que el proyecto se realiza con recursos federales, estatales y municipales, por el orden de 67.7 millones de pesos, mismos que han servido para concluir la primera etapa y el inicio de la segunda.
“Un paso que responde a la dinámica de cómo evitar la contaminación del suelo y cómo prevenir que los residuos se conviertan en un problema de salud pública, porque uno de los mayores desafíos con respecto a la sustentabilidad y al desarrollo de nuestro estado tienen que ver con el tratamiento de aguas residuales”, sostuvo.
Zapata Bello resaltó que es necesario establecer estrategias que permitan reaprovechar los residuos generados por la actividad humana, para darles una disposición adecuada y ambientalmente segura.
El director de la Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Froilán Torres Herrera, señaló que con este tipo de obras también se hace frente de manera directa a la contaminación que proviene de las fosas sépticas y de aguas del nixtamal, que por sus características, son una pesada carga para el acuífero de la zona.

El Gobierno del Estado destina más de nueve millones de pesos a la ejecución de la obra

desarrollo comercio electrónico