Aumento de salario mínimo en Yucatán está en manos de la Conasami

24 de octubre de 2012

Aumento de salario mínimo en Yucatán está en manos de la Conasami

La homologación de los salarios mínimos en México o al menos el ascenso de nivel de Yucatán al B o al A en el escalafón de los sueldos está en manos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que de octubre a diciembre celebra sus reuniones para fijar su postura al respecto.
El delegado federal del trabajo en Yucatán, Luis López Pérez, señaló que ese órgano colegiado es el único facultado para determinar aumento a los sueldos en el país luego de que realizan un análisis de la macroeconomía nacional.
Siendo que aunque se hablo de que la mencionada Comisión desaparecería, no se concreto la propuesta y sigue siendo la encargada de fijar las cantidades de pago a los empleados en México.
“Analizan y en base a macroeconomía fijan y postulan el aumento salarial” comentó.
Sin embargo, López Pérez recalcó que los diputados federales tienen, por su parte, la facultad de conminar a los miembros de la Conasami a reconsiderar los escalafones del salario mínimo; presentando una propuesta de cuál es el sueldo que más le conviene a México y como podría darse esta homologación.
El delegado federal sentenció que el cambio de nivel a los sueldos en Yucatán es urgente, pues son cada vez más los trabajadores que manifiesten su inconformidad por la zona salarial nivel c en la que se ubica la entidad.
“Falta de querer conciliar, se habla de que en el norte se puede pagar más porque hay más industria, en el sur es más comercio. Se ha manejado el tema pero nadie se arriesga” indicó.
La Consasmi está integrada por 11 representante sindicales, 11 representantes patronales y un representante del gobierno federal.
La homologación de los salarios no está incluida en la reforma laboral.

Ese órgano colegiado es el único facultado para determinar aumento a los sueldos en el país luego de que realizan un análisis de la macroeconomía

programación páginas web