Aumentan las mordeduras de animales ponzoñosos con el calor

24 de mayo de 2017

Aumentan las mordeduras de animales ponzoñosos con el calor

En temporada de calor aumentan las mordeduras de animales ponzoñosos ya que buscan un mejor lugar donde estar y salen a la intemperie, tal es el caso de “Viuda Negra” que  ha sido vista en diferentes municipios del estado de Yucatán y que se trata de una araña que puede tener hasta tres centímetros de largo y posee un veneno que puede ser mortal. No obstante, el doctor Jorge Ayora, miembro del departamento de Epidemiología del Centro de Salud de Kanasín, acotó que la entidad está preparada para hacerle frente al arácnido

 “Este tipo de arañas se puede encontrar en lugares obscuros. Aquí en Yucatán hay muchas cajas o árboles. Es una araña que no es agresiva, al menos que sea provocada por el hombre”

La Viuda negra tiene un aspecto muy particular, que puede ser reconocido fácilmente, pese a que no tiene un gran tamaño.

 “Es una araña como de 3 centímetros de largo, es totalmente negra, y normalmente tiene una marca de color rojo en el abdomen como de reloj de arena y en algunos casos como rayas”

Yucatán puede ser una zona que albergue este tipo de animales debido a su clima caluroso. No obstante, la viuda negra no pertenece a estas tierras, tampoco fue invitada, simplemente llegó a esta zona por accidente.

 “Una de las teorías es que se pueden encontrar, por los transportes que se pueden introducir, las personas que vienen de Estados Unidos, por transportes o cajas”

Además de la presencia de la viuda negra, Ayora acotó que los yucatecos tienen que estar atentos a la presencia de otros animales más conocidos por sus habitantes, como las diferentes serpientes

 “Sabemos que en Yucatán hay solo cinco serpientes venenosas, que son dañinas para el hombre, las cuales son la cascabel, la porthidium yucatanicum o la nariz de cerdo, la nauchaca y la  conocido en Maya como Huelpocho, y también una conocida como La Coral”

 

El especialista del Centro de Salud de Kanasín advirtió que no es recomendable realizar prácticas de primeros auxilios sin la presencia de un  experto, ante una eventual mordida de una serpiente, como aplicar hielo o intentar extraer el veneno. La recomendación que prevalece es trasladar a la víctima de inmediato a un centro médico.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

A causa de las altas temperaturas la araña viuda negra y las serpientes de Yucatán salen de sus nidos

diseño web responsivo