Al mes, se reportan 200 mordeduras de perro

20 de abril de 2017

Al mes, se reportan 200 mordeduras de perro

En promedio 200 personas son mordidas por un perro cada mes en Yucatán,  por lo que las autoridades piden extremar precauciones para evitar ser víctima de un posible ataque canino, ya que  durante la época de calor los casos aumentan un 15% señalo el coordinador general del Programa de Prevención y control de Enfermedades Zoonóticas de los Servicios de Salud en Yucatán, Daly Gabino Martínez Ortiz.

“Al año hay un registro de 2 mil 400 ataques de las cuales, más del 60 por ciento son atendidas por la secretaria de salud, donde al igual que en otras instituciones como el IMSS o el ISSSTE se maneja la vacuna antirrábica, ya que en las instituciones médicas privadas no está disponible por su alto costo”

Cada vacuna antirrábica cuesta aproximadamente $420 pesos, y para el tratamiento se aplican cinco inyecciones en el brazo, y si el daño llegará a ser de  gravedad se aplica dependiendo el peso hasta dos o tres frascos de Inmunoglobulina antirrábica humana que cuesta alrededor de mil 400 pesos cada una, de modo que atender a un paciente podría costarle al estado entre 5 a 7 mil pesos.

La vacuna llega a la entidad  por medio de un solo distribuidor que obtiene los medicamentos en un laboratorio de Francia, de modo que el total de fármacos es adquirido por parte del Gobierno Federal, que a su vez las distribuye en las 32 entidades.

En Yucatán, cada año se consumen alrededor de cinco mil frascos que se mantienen en la cámara de frio, y que en un momento dado pueden ser empleados para apoyar a los Estados vecinos, esto después de que se garantiza la atención de los pacientes locales.

El titular del Programa de Prevención y control de Enfermedades Zoonóticas  enfatizó que es más barato vacunar a sus perros para evitar la rabia, cada vacuna cuesta $17 pesos.

Bajo ese esquema, indicó que en la entidad hay más 500 mil perros con  dueño, de los cuales el 80% se logra vacunar, a diferencia del 20% que no lo hace, esto sin tomar en cuenta a los 50 mil canes que pertenecen a la calle.

 

Por ultimo señaló que en el 55% de las 2 mil 400 mordeduras suceden en el propio domicilio, por lo que en estos casos, no se aplica el tratamiento, pero sí en cambio se mantiene en observación al canino durante diez días para estar seguros de que no existirá complicaciones.

search engine optimization