Más de 2 mil casos de mordeduras de perros o gatos al año

02 de septiembre de 2014

Más de 2 mil casos de mordeduras de perros o gatos al año

En el Estado, de acuerdo con la Secretaría de Salud reciben más de 2,000 casos de  mordedura de perros o gatos anualmente, así lo informó el coordinador estatal del programa de zoonosis de los servicios de salud de Yucatán, doctor Dalí Martínez Ortiz.

“Nosotros en el Estado recibimos de 2,300 a 2,400 agresiones de perros o gatos por año, de todas estas personas que son atendidas casi el 50% inicia algún tratamiento antirrábico, cada caso es particular, no tenemos una norma general, se tiene que revisar cada caso” comentó.

A la fecha Martínez Ortiz destacó que la Secretaría de Salud ha  recibido 900 casos por mordeduras de perros y gatos en el Estado.

“En cuanto a agresiones a la fecha la Secretaría de Salud hemos atendido 900 agresiones entre graves y leves en lo que va de este año, aquí se le tendría que sumar las que atiende el IMSS y el ISSSTE. El año pasado tuvimos 2 casos de rabia en perritos y en lo que va de este año tenemos cero casos” indicó.

Por otro lado mencionó que en la Entidad es frecuente que se dan casos por agresiones o ataques de animales silvestres y de estos casos en promedio se reciben entre 100 y 150 en esta dependencia.

“En el caso de animales silvestres recibimos entre 100 y 150 por año en todo el Estado, aquí incluimos los casos de zorrillos, tejones, recientemente los ataques por jabalís, en lo que va de este año hemos recibido 10 casos por ataques de jabalís” señaló.

En este caso el doctor destacó que si alguna persona es mordida por algún animal silvestre como: murciélago, jabalí, tejón o zorrillos, la persona afectada debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y esta persona inicia el tratamiento antirrábico de forma inmediata, tratándolo como un caso grave, a pesar de que la lesión sea pequeña.

En este caso se le aplica una vacuna antirrábica al afectado, además de un medicamento que neutraliza los virus de la rabia.

diseño web responsivo