Aumentan juicios contra adolescentes

26 de febrero de 2016

Aumentan juicios contra adolescentes

En lo que va del año la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes ha resuelto o se encuentra en vías de resolver mediante un juico siete asuntos en los que están implicados menores infractores, aseguró en entrevista el Magistrado de esta Sala, Santiago Altamirano Escalante.

 

Puntualizó que esta cifra continua en incremente, pues durante el periodo que comprende de enero a marzo de 2014 se realizaron 4 juicios contra adolescentes, en el mismo periodo de 2015, 8 y ahora en menos de dos meses se ha alcanzado una cifra similar; aseguró que para finales de este 2016 se podrían superar los 32 asuntos que resolvió la sala Unitaria de justicia para adolescentes.

 

Más que ser un tema, exclusivamente de los Magistrados, debe ser un interés de la sociedad; el cómo se están dando las cosas, en múltiples ocasiones he referido la importancia de la función de la familia, ya que ahí radica el cómo van a comportarse los seres humanos al llegar a una edad madura” explicó.

 

Altamirano Escalante, recordó que las edades de estos jóvenes fluctúan entre los 15 y 17 años, y entre los principales delitos por los que son juzgados están robo, vandalismo y robo realizado en pandilla; además detalló que anualmente el Ministerio Público, conocida como la primera instancia de un proceso, registra 800 carpetas de investigación, lo que se convierte en cerca de mil 400 jóvenes implicados.

 

El Magistrado especializado en justicia para menores infractores, enfatizó que actualmente la inadecuada formación que reciben las personas ha derivado en que los jóvenes tomen esta salida y cometan actos delictivos.

 

 “Desde el año 2007 que es cuando inicia el Sistema de Justicia para Adolescentes, los números que lleva el Ministerio Público es de 800 asuntos al año, que antes se llamaban  investigaciones previas y ahora son carpetas de investigación” explicó.

 

Aseguró que si bien la familia es una parte fundamental de la educación de los jóvenes, también es algo que debe preocupar a la sociedad y contribuir a ejercer una correcta orientación en el ámbito educativo y socio-cultural.

 

 

Sobre los programas que se realizan a nivel gobierno en favor de este sector, para prevenir este tipo de comportamientos,  puntualizó que se deben tomar de forma complementaria, y los padres de familia deben analizar y corregir las fallas que se pueda tener en la formación de los menores. 

Escucha la nota

Aseguran que se debe poner atención en la educación familiar para evitar que los menores se conviertan en infractores.

desarrollo venta en línea