Aumentan denuncias contra "financieras"

28 de marzo de 2017

Aumentan denuncias contra "financieras"

En 2016, se registró un total de 319 denuncias a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en el Estado (Condusef), en contra de instituciones financieras otorgantes de crédito en Yucatán, un aumento del 13.5% en comparación con el año anterior que fueron de 275 casos.

Las principales causas de estas reclamaciones son por no cumplir lo que señala el contrato de alta en la comisión, el usuario termina de pagar pero no le entregan carta de finiquito, no actualizan el historial crediticio del usuario y se dan cuenta hasta el momento que intenta tramitar otro crédito, entre otras más, informó José Alberto Pinto Escamilla, subdelegado estatal de la Condusef en entrevista para NotiRasa.

“La cancelación de productos no atendidas, pareció que el usuario fue para prácticamente abrir una cuenta, pero no fue el usuario que lo realizó, muchas veces utilizaron sus documentos y le aperturaron créditos, ahí tenemos que definir si existió o no un robo de identidad, o en su caso si hubo una violación a lo que es la ley de transparencia o servicios financieros”.

Debido a estas circunstancias, el subdelegado señaló que la ciudadanía debe tener cuidado al momento de adquirir algún tipo de crédito, especialmente cuando le piden que deposite alguna cantidad antes de recibir el préstamo, una tasa de interés muy baja o sin cobro de comisión, y detectar algo fuera de lo normal, antes de realizar cualquier trámite.

Pinto Escamilla recomienda a la gente que acuda a las oficinas de la Condusef para ser asesorado sobre el crédito que mejor le convenga, si son instituciones establecidas, si la comisión puede intervenir ante alguna queja, para conocer las características bajo las cuales la persona firmará un contrato.

Asimismo, el subdelegado indicó que en el Estado se encuentran 56 “financieras” registradas y otras en proceso de autorización como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofome ENR), donde la Condusef verifica y supervisa que cumpla con todos los requisitos para dar estos servicios crediticios.

De igual manera, la Condusef asesora a los usuarios, ante cualquier queja o denuncia es necesario primeramente presentarse a la institución financiera y luego acudir a la comisión con toda la documentación e identificación personal para darle seguimiento, la Condusef  le pide a la institución financiera le aclare la duda y esta cuenta con 20 días hábiles para dar una respuesta, este proceso tiene un 70% de respuesta favorable al usuario.

En caso de no presentar respuesta ante lo requerido o no acudir a la audiencia de conciliación las financieras pueden ser acreedoras a multas que van de 14,000 a 100,000 pesos.

 

Para mayor información, los interesados pueden acudir a las oficinas de la Condusef, ubicada a un costado de la Gran Plaza, de lunes a viernes de 9 a 6 de la tarde, o comunicándose al teléfono 9 28 70 70.

Escucha la nota

Antes de adquirir un crédito pide la Condusef informarse de los pro y contras

desarrollo tiendas en línea