Se duplican consultas en el IMSS por Chikungunya

09 de septiembre de 2015

Se duplican consultas en el IMSS por Chikungunya

Debido a la alta afluencia de pacientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social reporta un alza en sus consultas de hasta el 50%, y es que aseguran, la paranoia que se ha desatado en la población por el chikungunya ocasiona que muchas personas asistan a las unidades médicas para ser atendidos.

En rueda de prensa, Alonso Sansores Río, coordinador delegacional de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, enfatizó que absolutamente todos los pacientes son atendidos en consulta externa.

“En este caso los pacientes están acudiendo a primer nivel de atención, esto quiere decir que la manifestaciones clínicas que se han estado presentando, no requiere en este momento una hospitalización o una atención médica de urgencias” informó.

Sansores Río informó que los casos de hospitalización son pocos y muy específicos, es decir pacientes menores de 5 años o mayores de 65 que son los grupos más vulnerables; así mismo hizo hincapié en que sólo al 5% de los pacientes que acuden a las instalaciones del IMSS se les toman pruebas clínicas, los demás son diagnosticados de acuerdo con la sintomatología.

Durante su intervención, Mirian Soberanis Villa, coordinadora auxiliar de prevención y atención a la Salud de primer nivel, destacó que se ha fortalecido la atención en las unidades médicas, abriendo de 8 a 10 consultorios, además de que personal labora en horas extras, en las áreas de urgencia se apoyan de los residentes.

Además el Instituto ha impartido capacitación a médicos, enfermeras, paramédicos y residentes sobre los síntomas de esta enfermedad, además son apoyados por 18 epidemiólogos distribuidos en las diferentes unidades.

La demanda de atención se ha elevado en un 50%, nos estamos yendo por el doble de lo que normalmente se atiende todos los días, nos ha rebasado por mucho, más que nada hay pánico entre la población, es algo que tenemos que aminorar, están todos aterrorizados y el Chikungunya no es tan letal como se ha propagado entre la población” indicó.

Ambos especialistas piden a la población identificar correctamente los síntomas de dengue y chikungunya, ya que se pueden confundir; asegura que ambas enfermedades son de origen viral y muestran dolores de cabeza, fiebres y dolor en articulaciones; sin embargo señaló que en el caso del chikungunya los dolores articulares son muy fuertes y  los cuadros de fiebre son mucho más altas.

Además dijeron, el tratamiento consiste en des inflamatorios, analgésicos y reposo y destacaron que esta enfermedad no se transmite de persona a persona como también se ha llegado a creer.

 

Antes de finalizar aseguraron que los derechohabientes deben estar seguros de que se cuenta con el abasto suficiente de medicamento para atender a la población, y dijeron en caso de que llegara a escasear se cuenta con las herramientas para comprar más lotes de estas medicinas.

Escucha la nota

Al incrementar el número de pacientes con posibles síntomas de esta enfermedad se capacita a más personal y se habilitan otros consultorios

desarrollo venta en línea