Aumenta un 6% el número de fumadores en Yucatán

01 de mayo de 2018

Aumenta un 6% el número de fumadores en Yucatán

En diez años, Yucatán tuvo un incremento del 6% en el registro de fumadores por cada millón de habitantes, ya que pasó del 11.6% en 2005 y para el 2015 según la Encuesta Estatal de Adicciones, alcanzaban el 17.6%, es decir, más de 245 mil personas.

De los cuales, casi el 30% inició su consumo antes de cumplir la mayoría de edad. Su consumo en el país, origina más de 60 mil muertes al año y un gran impacto no sólo en la economía laboral con la pérdida de productividad laboral, mortalidad prematura, sino también elevados costos para el sector salud, así lo informó Mario Carrillo Alonzo coordinador general de salud de la Universidad Autónoma de Yucatán.

“Se calcula que para el 2030 el tabaco dejará más de 8 millones de víctimas al año, es decir, más muertes en todo el mundo que las que causadas de manera conjunta en todo el mundo el sida, la tuberculosis, la mortalidad maternal, accidentes automovilísticos, suicidios y homicidios. El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud y sus socios celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo”.

Ante esta problemática y en el marco del Día Mundial Sin Tabaco q, la UADY se suma al esfuerzo por reducir gradualmente el consumo de este producto. Para el jueves 31 de mayo a las 10 de la mañana en el salón de usos múltiples de la facultad de Derecho se impartirá la conferencia “Tabaco y Cardiopatías” a cargo del Dr. Rubén Omar Yza Villanueva, cardiólogo clínico.

Para las 12 del mismo día, en el auditorio “Ing. Elsy Yolanda Lara Barrera” de la Escuela Preparatoria Dos, se realizará la ceremonia de celebración del Día Mundial Sin Tabaco 2018 y el conversatorio “Tabaco y Cardiopatías”, con la participación del Dr Yza Villanueva y Laura Casto Gamboa presidenta del patronato del Centro de Integración Juvenil de Mérida.

“Los adolescentes son considerados grupos de riesgo, ya que más del 60% de los fumadores se han iniciado desde los 13 años y más del 90% antes de los 20 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en el 2012, México ha ocupado el sexto lugar mundial en número de fumadores y el segundo lugar en fumadoras, además de que la edad crítica de inicio para el consumo diario es entre los 15 y 17 años”.

Adicional a esto, el concurso de cartel “Día Mundial Sin Tabaco 2018”, convocatoria lanzada el pasado 16 de febrero, cerrará el 21 de mayo, creado con el objetivo de concientizar a la comunidad universitaria sobre el impacto que tiene el humo de tabaco en la salud del fumador y de quienes lo rodean. Se dará a conocer al ganador de 5 mil pesos en efectivo, el 31 de mayo en la prepa dos.

 

Escucha la nota

Para el 2030 habrá más de 8 millones de muertes por el cigarro

desarrollo tiendas en línea