Especialistas advierten sobre el Cáncer de Pulmón.

12 de diciembre de 2023

Internet

Internet

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán advierte sobre el cáncer de pulmón, una enfermedad maligna que se caracteriza por la aparición de células que tienen un crecimiento descontrolado en el tejido del pulmón y que se pueden expandir a otros órganos, así lo informó el Dr. Manuel Segura González, Especialista en Oncología Médica del IMSS Yucatán.

 

“En las etapas clínicas tempranas o iniciales no generan ningún síntoma, los síntomas vienen secundarios al crecimiento de esta enfermedad, más o menos cuando el cáncer ya tiene un tamaño considerable, pues empieza a generar síntomas como son: la falta de aire, ronquera, tos persistente que puede ser seca, con flema o hasta con sangre; pérdida de peso, aparición de ganglios o bolitas en el cuello, en las axilas, aparición de líquido en los pulmones que generan falta de aire”.

 

Un factor de riesgo en el cáncer de pulmón es el tabaquismo, pues una persona que fuma tiene 25 veces más riesgo de padecer esta enfermedad, en este punto no se excluye a los fumadores pasivos, es decir, las personas que respiran el humo del tabaco constantemente.

 

“Otro factor de riesgo muy importante es la exposición al humo de leña. Si una persona cocina todos los días con eso, pues tiene un riesgo incrementado de hasta 10 veces más en comparación con la población normal, casi equivalente a fumar. Otros factores de riesgo menos importantes son los que son tóxicos, como el asbesto, tóxicos que se encuentran en las fábricas o en minas y en algunos casos, el hecho de haber padecido tuberculosis igual incrementa el riesgo”.

 

La edad más frecuente en la que se presenta esta enfermedad es entre los 45 y 50 años, sin embargo, esto no descarta la aparición de este tipo de cáncer en pacientes jóvenes.

 

“La recomendación aquí, para tratar de llevar un diagnóstico temprano, es acudir a atención médica para tratar de llegar a un diagnóstico y detectar si pudiera estar en relación o no, a un cáncer”.

 

El Dr. resaltó que las complicaciones de no atender un cáncer pueden ir desde la postración de un paciente, el debilitamiento, falta de aire e incapacidad para llevar una vida normal.

Información de

Andrea Zapata

programación páginas web