Aumenta capacidad productiva de la agroindustria

13 de enero de 2017

Aumenta capacidad productiva de la agroindustria

En el ramo agroindustrial, durante el 2016, empresas como Kekén y Bachoco, productores de carne de cerdo y pollo respectivamente, lograron aumentar sus inversiones y la ampliación de sus plantas, indicó Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico estatal.

En el mes de agosto, Kekén realizó su primer embarque de carne de cerdo rumbo a China, lo que significó un gran avance para la entrada al mercado asiático.

“Finalmente se logró abrir ese mercado tan difícil para poder exportar la carne de puerco y, hoy por hoy, también Bachoco tiene ese objetivo de aumentar su producción para surtir el mercado de Asia… China en especial, Corea del Sur, Japón, a los cuales ya está atendiendo y Singapur está entre sus objetivos, tienen igual exportación a Estados Unidos y Canadá”.

Yucatán, a nivel nacional, es el 4to lugar en producción de carne de puerco, pero el 1er lugar en exportación.

Por su parte, Bachoco ha realizado una importante inversión al interior del Estado, como se pudo observar en Tekax, donde ha puesto varias granjas de huevo fértil; en Kinchil y Samahil ha puesto granjas de huevo de plato; en Mérida ha trabajado en una nueva incubadora y una línea de producción de una fábrica de empaque para sus productos y lograr sus exportación desde el Puerto de Progreso

“Las inversiones son importantísimas, hablamos que –más menos- hasta este momento ha invertido cerca de 2 mil millones de pesos, Grupo Bachoco, que se fueron generando durante 2016; y el Grupo Kuo (Kekén) anunció que hará una inversión adicional en los próximos cuatro años de 350 millones de dólares en Yucatán, y en lo que va de esta administración, ellos ya invirtieron más de 200”

Cabe destacar que estas empresas de agroindustria representan obra civil, distribución, mano de obra en los rastros, siendo este último el que le da un valor agregado cuando se trata de cortes; todos estos espacios generan un número importante de fuentes de empleo para los yucatecos.

Con respecto a las inversiones con capital 100% yucateco, tenemos a: Agromaiza, fabrica harina de maíz, quien estableció su planta con una inversión de 250 millones de pesos. Enerkin, que produce gas natural llamada Enerkin, en donde se realizó una inversión de 20 millones de dólares.

Grupo Crío ha invertido cerca de 200 millones de pesos; Marbol, que fábrica muebles y trabaja con importantes cadenas hoteleras en Yucatán y el Caribe, está en un proceso de expansión.

 

Fuera del ramo, pero también de capital yucateco está el Grupo Millet, quien se encarga de proveer vidrio atemperado para rascacielos, a constructoras en Florida y Nueva York, generando 800 empleos directos,  con una inversión superior a los 25 millones de dólares.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

En Yucatán, empresas como Kekén y Bachoco tienen un crecimiento importante durante el 2016

optimización motores de búsqueda