Atenderán a jóvenes para tener una vida libre de adicciones

11 de abril de 2023

Gobierno del Estado

Gobierno del Estado

Desde el año pasado el Gobierno del Estado trabaja con el Programa Planet Youth para prevenir el consumo de alcohol y el abuso de sustancias nocivas entre niñas, niños y jóvenes. En la primera fase aplicaron más de 20 mil encuestas a adolescentes, en materia de consumo de alcohol, la directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Joana Briceño Ascencio, compartió los resultados.

 

“Quiero enfatizar que son jóvenes de 12 hasta 17 años, el 35% de esos jóvenes de la totalidad de nuestra muestra encuestada, ya está consumiendo alcohol (...) de ese 35%, el 71% comenzó a consumir alcohol antes de los 13 años y otro de los datos que nos gustaría compartir es que de este 35% de jóvenes que ya han consumido alcohol, el 52% nos dijo que su primer contacto con el alcohol fue a través de un familiar.”

 

Ante los resultados ya mencionados el Gobernador Mauricio Vila anunció la creación del Consejo Estatal de Juventudes Yucatán, que será integrado por representantes de la sociedad civil, padres de familia, colegio de profesionistas, universidades, sector empresarial, así como dependencias estatales y municipales; este es el siguiente paso del programa Planet Youth para prevenir el consumo de alcohol y el abuso de sustancias nocivas, perjudiciales para su salud.

 

“La principal actividad es darle monitoreo, seguimiento y establecer las directrices. Todas las acciones que vamos a estar implementando como parte de este programa, el consejo va a tener conocimiento, vamos a poder coordinar, tomar acuerdos y evidentemente que la misma ciudadanía conozca lo que se está haciendo. Este es un consejo estatal, pero además en cada municipio se van a instalar pequeños comités de seguimiento, estamos hablando de que son 204 escuelas a las que les vamos a dar cobertura en estos 14 municipios en escuelas secundarias que son las que nos vamos a focalizar.”

 

Los resultados de estas acciones serán visibles en aproximadamente 5 años, por lo que es importante desde ahora sentar las bases de prevención.

 

Información de

Andrea Zapata

Ante los resultados de la encuesta aplicada el año pasado como parte del programa Planet Youth se anunció el Consejo Estatal de Juventudes Yucatán.

diseño aplicaciones web