Asociaciones Civiles aprenderán como pagar impuestos

12 de diciembre de 2014

Asociaciones Civiles aprenderán como pagar impuestos

En Yucatán  de las existen 800 grupos de entidades no lucrativas, como escuelas,  sociedades civiles, deportivas, culturales y asociaciones altruistas dedicadas apoyar grupos vulnerables, de estas 70 pertenecen a la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán (JAPEY), señaló Francisca Paulina Mena Franco, directora de evaluación financiera de esa institución.

Agregó que de ese grupo 23 ya cuentan con la Clave Única de Inscripción (Cluni) y 23 ya son donatarios autorizados, por lo que este año con la puesta en marcha de la recaudación fiscal muchas de estas asociaciones altruistas tendrán que aprender sobre la nueva legislación fiscal.

Señaló que es por ello que el próximo 15 de diciembre  se realizará el I foro regional de fiscalización y contabilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) rumbo al futuro 2015, evento que se durará sólo un día y se efectuara en el Colegio de Contadores Públicos y la Facultad de Contaduría y administración.

La presentación del evento estuvo a cargo de  la directora  general de la Junta de Asistencia Privada (JAPEY), Berta Rosado Rodríguez, el presidente del Colegio de Contadores Públicos; Salvatore Cascio Traconis y el jefe de la unidad de postgrado e investigación de la Facultad de Contaduría  y Administración de la UADY; Lucio Uc Heredia.

“Nos sentimos muy abrazados tanto del colegio como de la UADY para que juntos podamos ayudar y acompañar a las organizaciones de la sociedad civil en este tema contable y fiscal, como viene, como va y que nos espera rumbo al futuro 2015 a todas las organizaciones de la sociedad civil” comentó.

Añadió que se ha cumplido con esta gran iniciativa y la inscripción hasta ahorita es de 188 asociaciones provenientes de Yucatán Campeche y Quintana Roo .

Por su parte presidente del colegio de contadores, Cascio Traconis señaló que se tocarán tres temas de interés que se tocarán en este foro enfocados a lo que se busca en este primer foro.

Serán, dijo el académico tres foros de debate y de plática sobre una mesa panel.

“Se realizarán tres foros de debate y de pláticas en una mesa panel sobre 3 puntos principales que se consideran importantes para las organizaciones civiles:  como puedo conseguir el recurso, como puedo realizar mi trámite para ser una donataria autorizada y como tengo que llevar mi contabilidad y pagar mis impuestos, temas hoy por hoy han sido una problemática en las asociaciones civiles” indicó.

La inauguración del evento estará a cargo del secretario de desarrollo social, Nerio Torres Arcila, a las 9:30 de la mañana, previamente el maestro Jorge Basulto Triay director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY dará un mensaje.

El foro también tiene como fin, según Cascio Traconis enseñarle a las asociaciones que hay recursos federales que se pueden bajar y sólo hay que cumplir con los requisitos y poder competir para obtenerlos y de qué manera, presentando un proyecto.

 

Finalmente la funcionaria dijo que las asociaciones que logran ser donatarias autorizadas no quisiéramos que lo pierdan y la única manera de hacerlo, es haciendo sus declaraciones y cumpliendo con lineamientos que pide la Secretaría de Hacienda.

Arranca este lunes un foro regional de fiscalización y contabilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

campañas publicitarias en línea