Así debes reaccionar al presenciar un accidente vial

21 de febrero de 2024

Internet

Internet

En Yucatán todos los días se presentan accidentes viales, desafortunadamente muchas personas fallecen en estos siniestros viales, para ser precisos en lo que va del año han perdido la vida por esta situación 41 yucatecos, en este sentido es de suma importancia que la población conozca que es lo que se debe hacer al presenciar un accidente vial, al respecto habló el ingeniero de tránsito, René flores Ayora.

 

“Tenemos que recordar un protocolo o un modelo de actuación que se llama PAS que es Proteger, Avisar y Socorrer y aquí este nos va a decir cómo podemos actuar. Uno, si vemos un siniestro de tránsito en donde hay un vehículo volcado, tenemos que proteger, tenemos que ponernos nuestro chaleco reflejante, tenemos que accionar nuestras luces de emergencia y si es posible poner nuestro triángulo reflejante para que los demás vehículos sepan que ha ocurrido un siniestro de tránsito en la carretera, eso es lo que le llamamos proteger es la protección del lugar del siniestro hay que señalizar”.

 

Posterior a este paso, la población debe avisar de una manera clara y concisa al 911 sobre lo sucedido.

 

“Hay que mencionar el lugar exacto, lo más exacto posible del siniestro de tránsito, si hay una calle, si hay kilometraje, si es una vía de doble sentido y después si hay allá un punto de referencia que eso ayuda y también número dos es el informar el número de y toda la información que pudiéramos aportar, y también y tampoco hay que tratarlos por su cuenta y lo más importante no marcharse hasta que los servicios de emergencia nos lo indiquen”.

 

El último paso es socorrer, la población tiene que ser muy cuidadosa con el fin de no agravar las lesiones, el auditor en seguridad vial detalló lo que se debe y lo que no se debe de hacer en estos casos.

 

“Como norma general es no mover a los heridos, ni sacarlos del vehículo, a menos de que haya un conato de incendio, ahí si es merecer sacarlos y si es un motociclista no hay que quitarle el casco, no hay que darle ni comida ni bebida, ni medicamentos y lo más importante no marcharse hasta que los servicios de emergencia lleguen, lo que sí debemos de hacer es permanecer cerca de los heridos, si es posible a su lado para poderlos tranquilizar y en caso necesario y siempre que lo sepamos hacer, tenemos que arrancar los primeros auxilios, porque ejemplo si una persona está sangrando hace una presión para que no siga fluyendo la sangre o si la persona tiene allí, pues algo del corazón”.

 

Flores Ayora destacó que los primeros minutos tras un siniestro de tránsito, son vitales para las personas que han resultado heridas.

 

“Entre los primeros cinco y diez minutos, que son pues son momentos claves para poder salvar una vida, aquí la importancia es la prontitud y la rapidez con que lleguen los servicios de emergencia, las ambulancias para poder salvar muchas vidas”.

Información de

Andrea Zapata

páginas web para móviles