Asesinan a periodista en Sonora

19 de febrero de 2019

Asesinan a periodista en Sonora

El periodista Reynaldo López fue asesinado el sábado alrededor de las 17:50 horas, cuando el vehículo en el que viajaba junto con el exreportero de Televisa Sonora Carlos Cota fue interceptado por los agresores en el Boulevard Francisco Reynaldo Serna en Hermosillo, Sonora.

López murió en el lugar, mientras que Cota fue trasladado a un hospital tras recibir al menos 14 disparos. Según los primeros reportes, en el sitio se encontraron 35 casquillos percutidos.

La Fiscalía General de Justicia de Sonora descartó este domingo que la agresión contra los comunicadores estuviera relacionada con su labor y, por el contrario, la atribuyó a "actividades ilícitas de personas cercanas" a uno de ellos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el crimen y solicitó al gobierno del estado brindar la atención que sea necesaria al reportero herido, además de que se tomen medidas de seguridad para los familiares de las víctimas.

En tanto, exhortó a la FGJ a "analizar en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de las víctimas".

De acuerdo con la CNDH con el homicidio de Reynaldo López, del 2000 a la fecha se ha llegado a 144 periodistas asesinados en México.

López es el tercer periodista asesinado en lo que va del año, tras los homicidios de José Rafael Murúa Manríquez , en enero en Baja California Sur, y de Jesús Eugenio Ramos, este mismo mes en Tabasco.

Sin embargo, es el quinto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues el 2 de diciembre mataron a Alejandro Márquez en Nayarit y el 4 de ese mismo mes a Diego García en Ecatepec, Estado de México.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se produjeron 47 asesinatos de periodistas en el país.

 

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Sería el quinto comunicador que muere de esta forma en lo que va del Gobierno de AMLO

desarrollo e-commerce