Aseguran que el escopetero de Tzucacab fue ejecutado

24 de julio de 2018

Aseguran que el escopetero de Tzucacab fue ejecutado

Miguel Ángel Chan Navarrete acudió este lunes ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán para pedir justicia por la muerte de su hermano, José Alfredo Chan Navarrete, quien recibió aparentemente dos impactos de bala por parte de elementos de la policía municipal de Tzucacab.

Chan Navarrete ofreció una versión distinta a los reportes de prensa que se originaron el pasado 19 de julio, día en que se registró el hecho en la comisaría de Xcobiakal

“Lo asesinaron en su casa, estaba en su hamaca, todos los peritajes y hay algo que nos está escondiendo a fiscalía, pero estamos confiados en que todo se va a esclarecer. Estamos trabajando en ello, lo único quiero que se haga justicia. Yucatán es un estado muy bello y nunca ha ocurrido este tipo de cosas”.

De acuerdo con los reportes de prensa de ese día y que también difundimos en Notirasa, una llamada había alertado a la policía que, en Tzucacab, había un hombre con una escopeta y que había disparado al aire. Al presentarse los uniformados, supuestamente José Alfredo Chan Navarrete hirió a un policía en el brazo y en el momento que se preparaba para accionar de nueva cuenta sus armas de fuero, fue ultimado por las autoridades.

“La escopeta es de mi hermano, el tema es que entró al terreno de mi hermano y él dio dos disparos al aire. Después de eso ya estaba tranquilo, se acostó a dormir y luego llegó la policía. Ellos dicen que mi hermano les dijo “pasen” pero si tú sabes que una persona está disparando no vas a pasar hasta la puerta”.

El hermano del occiso aseveró que su hermano nunca le disparó al elemento de la policía.

“Si es realmente que está muy herido porque a nosotros nos dijeron en la fiscalía que va a perder el brazo, pero la gente que estaba ahí, que la persona que estaba ahí que tenía la camisa manchada lo que tenía era un rasguño y le decía a la gente que no se acercara”.

Chan Navarrete identificó al policía que supuestamente accionó el arma contra su hermano

“El que accionó el arma se llama Donato Cupul Gutiérrez”.

Incluso, un reporte de la Fiscalía General del Estado señala que D.C.G. se encuentra detenido por su presunta responsabilidad en un homicidio en Tzucacab. El caso se encuentra bajo la carpeta de investigación 24/2018 y describe que elementos de la SSP atendieron un llamado de auxilio de vecinos de la zona que reportaron que un sujeto estaba accionando su arma de fuego.

Chan Navarrete explicó que la llamada la hizo Silvia Socorro Cel Mis, trabajadora del ayuntamiento, quien de acuerdo con el denunciante, actuó en complicidad con el comandante de la policía de Tzucacab.

“Ayer me enteré que el señor Ariel Alonso Sánchez, comandante de la policía de Tzucacab es una persona muy violenta. Y un día había tenido un problema con mi hermano y lo garró borracho., y mi hermano le dijo unas cosas y a él no le gustó”.

Chan Navarrete también señaló que formuló la denuncia en la Fiscalía General del Estado.

 

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Durante una visita a la Codhey, en Mérida, el hermano del ahora occiso afirmo que José Alfredo se encontraba en su hamaca cuando llegaron los oficiales que lo ultimaron.

desarrollo aplicaciones web