Artistas embellecen Xcalachén previo al festival de la chicharra

11 de abril de 2023

Artistas embellecen Xcalachén previo al festival de la chicharra

Faltan pocos días para el festival de la Chicharra que tendrá lugar en Xcalachén el sábado 15 de abril, por tal motivo artistas acuden todos los días al barrio para afinar detalles de sus obras pictóricas que reflejan la cultura e historia de Yucatán. Uno de ellos es José Góngora, quien se encuentra interviniendo la terraza de un domicilio ubicado en la calle 95, en la que se puede observar un majestuoso jaguar, además de esta realiza otras 2 obras.

 

“En este caso es un jaguar amarillo, uno negro y en la calle 93 tengo también un mural que tiene un jaguar, un calendario maya, y un quetzal (…) los murales están sobre la Calle 95, sobre la 64 y la 93.

 Jaguar

De acuerdo con el artista son aproximadamente 14 murales los que se están pintando en Xcalachén, donde participan una gran variedad de artistas, otro de ellos es Alejandro Reyes, quien se encuentra interviniendo un muro en la calle 64.

 

“En esta ocasión decidí plasmar una leyenda; por lo general mi trabajo es un poquito más diferente, pero decidí debido a que los turistas visitan el barrio actualmente, pues plasmar una leyenda que genere ese interés hacia ellos y conocer un poquito más de nuestra cultura (…) la leyenda es justamente de la piel del venado, referente a como pasó de estar a punto de la extinción debido a los cazadores mayas, a poder sobrevivir.”

 Venado

Cabe mencionar que el Ayuntamiento está financiando todas estas obras, el costo aproximado va desde los $500 por metro cuadrado. Los artistas comentaron que han trabajado a gusto con la actual administración.

 

“La verdad es que nos gusta mucho que a pesar de que no son áreas en las que se dediquen o estén especializados, pues están muy disponibles a aprender de nosotros, conocer nuestras necesidades, nuestros tiempos, nuestros costos que sean muy accesibles en ese aspecto. Hemos trabajado con otras administraciones y sinceramente no estaba esa disponibilidad de su parte debido a eso no colaborábamos. Los artistas cada vez valoramos más nuestro trabajo.”

Información de

Andrea Zapata

En el barrio artistas están interviniendo casas y negocios con obras pictóricas que reflejan la cultura de Yucatán, todo esto financiado por el Ayuntamiento de Mérida como parte de dicho festival que tendrá lugar el próximo 15 de abril.

desarrollo online shopping