Arquidiócesis a la espera de 20 terrenos del Ayuntamiento
21 de mayo de 2014
La Arquidiócesis de Yucatán ha solicitado 20 terrenos al Ayuntamiento de Mérida, para poder construir en ellos tanto iglesias como centros sociales y asistenciales, para poder atender a las personas que habitan en las nuevas colonias de la ciudad, asi también legalizar aquellos en los que ya han construido pero siguen perteneciendo al municipio, indicó el Vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, el Padre Jorge Oscar Herrera.
"Todo el tiempo hemos estado solicitando y nos van otorgando los terrenos, la razón es, por el crecimiento natural que la ciudad tiene en el centro del municipio de Mérida y lugares que antes eran no habitados, ahora se van habitando y vamos solicitando los terrenos" comentó.
El Subdirector de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, José Carlos Puerto Patrón, comentó que en efecto son alrededor de 20 terrenos los que están a la espera de autorización para ser entregados a la Arquidiócesis de Yucatán y están distribuidos en diversos puntos de la ciudad.
4 de ellos, solo falta el avaluó por parte de la misma Arquidiócesis, para ser turnada a cabildo, porque esta es la única instancia con la autoridad de decidir si se da o no dicho espacio.
Estos terrenos son el de la Colonia Guadalupana , Caucel, García Gineres y San Vicente Oriente. .
Para que uno de estos terrenos sea finalmente entregado por parte del Ayuntamiento a la Arquidiócesis debe pasar por ciertos procedimientos, entre ellos la validación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para asegurar que en el lugar no se encuentren restos arqueológicos, también debe dictaminar la factibilidad de la construcción la Dirección de Desarrollo Urbano, por último la propia Arquidiócesis debe dar su autorización y se procede a enviar la solicitud a cabildo y ahí se toma la decisión final.
Todo lo anterior es canalizado por medio del Departamento de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, quien se encarga de la gestión de todos los trámites para que estos cuando estén completos se turnen al cabildo.
Lo que solicitan es la donación o sucesión de estas tierras para poder construir en ellas iglesias , centros sociales y asistenciales, así como regularizar aquellas en las que ya hay construcciones.