Árboles condenados a muerte en Cordemex
26 de enero de 2016
Vecinos de CORDEMEX acusan al Ayuntamiento de Mérida de querer talar 53 árboles que se encuentran a lo largo de la avenida 69 desde la 42 y hasta la 50 y los que se encuentran en lo que fue un parque botánico a un costado de la glorieta del Siglo XXI, por la supuesta ampliación de calles.
Los colonos reportaron que hace aproximadamente una semana, personal del ayuntamiento comenzó a medir la avenida y a colocar unos señalamientos y, a su vez a marcar todos los árboles de la zona, hasta llegar a 53, mismos que serían talados puesto que “estorban” para la nueva construcción.
En un inicio, creyeron que se trataría únicamente de poda, sin embargo, al ver la devastación en los primeros árboles marcados, se percataron que eso “era mucho más”.
“- Aquí dicen que van a hacer una avenida grande y por eso tienen que botar todo esto…
- Está bien que mejoren la vialidad pero que respeten a la naturaleza…
- Con maquinaria estaban trabajando, cortaban los gajos grandes, los metían a la máquina y salía todo ya destruido”
Por tal motivo, los vecinos enojados con dicha acción procedieron a colocar un cartel en el que se lee: “53 árboles condenados a muerte”, además de marcar a cada uno con una “carita triste” y las iniciales S.O.S, a modo de protesta por dicho ecocidio.
Al respecto, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, indicó que efectivamente en dicha zona se pretende realizar u proyecto para ampliar la avenida y construir un parque y, agregó que los árboles serían trasplantados y no talados.
“Hay un proyecto para crear un nuevo parque, hay un proyecto para ampliar la avenida, vamos a estar dialogando con los vecinos, porque lo que hay es mucha información sobre lo que se va a hacer y la idea es que los árboles sean trasplantados, no que se destruyan, o que lo árboles se vayan a talar y vamos a estar buscando el día de hoy, sino es que ya los buscaron, a los vecinos para explicarles cual es el plan que se tiene en esa zona”.
Aunque la evidencia diga lo contrario, puesto que los árboles que ya han sido “intervenidos”, muestran una gran destrucción de los mismos.
Escucha la nota
Autoridades municipales aseguraron que no serán podados sino trasplantados a un nuevo parque.