Apoyo a la educación indígena en Yucatán

28 de agosto de 2012

Apoyo a la educación indígena en Yucatán

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos y la directora regional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Karen Kovacs Strumpfner, inauguraron la III Reunión Internacional de la Red de Profesionales de la Educación Indígena, en el que se desprenderán nuevas propuestas curriculares, pedagógicas y didácticas para enriquecer el trabajo de maestros rurales de los países participantes.
Ante docentes y especialistas de la Organización de Estados Iberoamericanos y el gobierno estatal firmaron el convenio que permitirá impartir el diplomado "Competencias docentes para la atención educativa de la diversidad social, cultural y lingüística", que estará al alcance de más de 12 mil maestros que conforman esta plataforma.

"El Mayab está volviendo a despertar como una comunidad dinámica, una sociedad de vanguardia, un estado líder y corazón de una civilización legendaria. Somos un estado que tiene uno de los más altos porcentajes de hablantes de una lengua indígena del país y ante ello, cobra especial relevancia esta reunión internacional relacionada con la impartición de la educación", afirmó la mandataria estatal.
La mandataria recordó que durante su administración una de las tareas primordiales ha sido dotar a los maestros de todas las herramientas para que efectúen su labor diaria de una mejor manera.
José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de educación festejo este tipo de reuniones que dijo, se convierten en verdaderas plataformas para ampliar las oportunidades educativas en las comunidades indígenas.

“En nuestro país, recordó, hay 14 millones de indígenas por los que hemos trabajado de manera conjunta, por ende profesionalizar a cada vez más maestros, se traducirá en más oportunidades para los niños y las niñas indígenas” comentó.
Con el convenio signado en Yucatán serán beneficiados 34 mil alumnos de comunidades maya hablantes de todo el Estado.

Inauguraron la III Reunión Internacional de la Red de Profesionales de la Educación Indígena, en el que se desprenderán nuevas propuestas curriculares.

diseño e-commerce