Inicia en comisarias meridanas el Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena
06 de noviembre de 2013
Este miércoles la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a través de su titular, Jesús Carlos Vidal Peniche hizo entrega de 927 mil 310 pesos a Roger González Herrera, Subdirector de Fomento Económico del Ayuntamiento de Mérida, recurso que servirá para el Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena (PROCAPI).
Un monto similar aporta el municipio para el programa y con este recurso esta semana 154 mujeres y seis hombres de las comisarías meridanas Tahdzibichen, San Pedro Chimay, Texan Cámara, Tzacalá, Molas, San Ignacio Tesip y Sierra Papacal podrán construir sus huertos de traspatio y criar aves no sólo para consumo familiar, puesto que el excedente podrán comercializarlo en la zona que viven.
El proyecto contempla la participación activa de especialistas con experiencia en el manejo de huertos de traspatio, quienes se encargarán de transferir procedimientos y técnicas modernas de producción orgánica, las actividades productivas que se pretenden establecer son: engorda de pollo, producción de huevo de plato y producción de hortalizas.
En este mismo programa dijo que apoyarán a 9 municipios con un monto aproximado de 7 millones de pesos, en el que los municipios deben aportar una cantidad similar para que se ponga en marcha.
El delegado estatal de la CDI auguró que 2014 será un buen año para este tipo de proyectos y buscarán crear invernaderos, por lo que solicitarán un incremento mínimo de la mitad del presupuesto que obtuvieron para este año, 313 millones de pesos, por lo que estarían pidiendo alrededor de 469.5 millones para el estado.
Estas acciones se realizan en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que busca asegurar la alimentación de las familias, recordemos que Mérida y Tahdziú fueron los municipios elegidos por la Secretaría de Desarrollo Social como los de mayor marginación en Yucatán, conjunta en el rescate de los Huertos de Traspatio, los hombres y mujeres que integran los grupos son indígenas mayas de escasos recursos económicos.
Este miércoles la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a través de su titular, Jesús Carlos Vidal Peniche hizo entrega de 927 mil 310 pesos a Roger González Herrera, Subdirector de Fomento Económico del Ayuntamiento de Mérida.