Apoya Peña Nieto uso médico de la marihuana
20 de abril de 2016
Durante su participación en el Debate General de la Sesión Especial de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas 2016, el presidente de México, Enrique Peña Nieto propuso un decálogo para atender el problema de las drogas.
Y dijo que da voz para autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos, tal y como se propuso en el Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana al que convocó el Gobierno de México, con expertos, académicos y representantes de la sociedad civil.
“Como Presidente de México, en esta Sesión Especial, doy voz a quienes ahí expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo, para autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos. Los participantes de aquellos foros, también expusieron la importancia de elevar, en congruencia con estándares internacionales, la cantidad de marihuana que puede ser considerada para uso personal, con la finalidad de no criminalizar a los consumidores”.
Como primer punto del decálogo, señaló que el problema mundial de las drogas exige que la comunidad internacional refrende el principio de responsabilidad común y compartida, mediante una cooperación internacional más intensa y efectiva así como ampliar el intercambio de información y acciones conjuntas para desmantelar las organizaciones delincuenciales.
“Hay que apoyar a las comunidades afectadas con alternativas educativas, laborales y recreativas, que fortalezcan la inclusión y la cohesión social”.
El presidente recalcó que se debe atender el tema mundial de las drogas desde la perspectiva de los derechos humanos, dicho cambio implica modificar el enfoque eminentemente sancionador, para ubicar a las personas, sus derechos, y su dignidad, no a las sustancias, ni a los procesos judiciales, en el centro de nuestros esfuerzos.
“El consumo de drogas debe atenderse esencialmente como un problema de salud pública, toda vez que constituye una amenaza para el desarrollo pleno de las personas, especialmente de nuestros niños y jóvenes”.
Peña Nieto señaló que las sanciones desproporcionadas, que castigan a mujeres y niños en condiciones de vulnerabilidad, lejos de resolver un problema, generan círculos viciosos de marginación y criminalidad.
Finalizó diciendo que hasta ahora, las respuestas que ha implementado la comunidad internacional han sido insuficientes, por lo que espera que esta Sesión Especial dé paso a un nuevo entendimiento internacional en la materia y se transite de la mera prohibición, a una efectiva prevención, y a una eficaz regulación.
Escucha la nota
Propone un decálogo durante su participación en Debate General de la Sesión Especial de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas 2016