Presentan 200 solicitudes para uso lúdico de marihuana
04 de junio de 2016
Hasta el momento la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (cofepris) ha recibido un total de 200 solicitudes de permiso para el uso lúdico de la marihuana, esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgara un amparo a cuatro personas en este sentido.
Julio Sánchez y Tépoz, titular de COFEPRIS, aclaró que esta dependencia no tiene facultades para poder otorgar estos permisos, pues hasta el momento está prohibido.
”Hoy en día está prohibido el uso lúdico de la marihuana y la Cofepris no puede autorizar su uso, portación, comercialización y transporte de ninguna forma, de tal forma que estas son con claridad las facultades que tiene la Cofepris”.
El funcionario federal detalló que lo que si puede autorizar la dependencia que encabeza, es la importación de medicamentos que contengan Canabidioll, es decir un elemento que se deriva directamente del cannabis, sobre todo cuando se tengan instrucciones médicas, y dijo, hasta el momento ya son 48 las personas que cuentan con este permiso en todo el territorio nacional.
Aclaró que la iniciativa enviada por el presidente, Enrique Peña Nieto, versa sobre el que se realicen más investigaciones sobre medicamentos que contengan algún tipo de cannabidiol, y que sirvan en tratamientos terapéuticos, y que solo podrían ser usados por personas que lo respalden con alguna autorización o solicitud médica.
”Así también, para efecto de que pueda haber comercialización en México de los productos que existen en otros países y se puedan entregar registros sanitarios para laboratorios que lo comercialicen y se pueda localizar incluso en las farmacias con sustancias que se encuentran hoy prohibidas”.
Sánchez y Tépoz, dijo, la COFEPRIS deberá, en caso de que se apruebe esta iniciativa, autorizar investigaciones y además de analizar y brindar los permisos de comercialización.
En otros temas y a pregunta expresa sobre cuándo y cómo se aplicaría la vacuna contra el Dengue, el funcionario estatal preciso, que las autoridades correspondientes se encuentran analizando la logística, zonas y población a la que se le podrá suministrar, para poder comenzar con la distribución y aplicación.
Escucha la nota
Hasta el momento, en México, ya son 48 las personas que cuentan con permiso para usar canabidiol con fines médicos.