Anuncian que los predios meridanos incrementarán su valor catastral en un 4 por ciento
15 de diciembre de 2014
El Ayuntamiento de Mérida no aumentará el próximo año el cobro de ninguna contribución municipal, entre ellos el del impuesto predial, aunque sí hará un ajuste al valor catastral de los predios, afirmó el diputado Mauricio Vila Dosal, vocal de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado.
En su intervención en tribuna para pedir el voto a favor de la Ley de Hacienda del municipio de Mérida, que terminó aprobando el pleno, el legislador indicó que el valor catastral de los predios tendrá un ajuste del 4%, pero, a fin de garantizar que no habrá aumento en el predial, se incluyó el artículo décimo transitorio que establece expresamente que no se pagará más del monto autorizado para este año.
Sin embrago al sufrir este ajuste el valor catastral de los predios podría reflejarse en un alza de los impuestos que comenzarán a pagarse en enero próximo según el tabulador catastral.
Al respecto del impuesto predial el diputado puntualizó que la ley dispone un caso de excepción, que es el de aquellos contribuyentes que hayan hecho modificaciones en sus predios (terrenos, construcciones) cuyo valor rebase el 50% de lo que tenía anteriormente, en este caso el incremento del gravamen será directamente proporcional al valor que adquiera el predio.
Vila Dosal dijo que los meridanos ganan porque no se aumenta este año el cobro del predial, pero con las modificaciones se logrará que el valor catastral del patrimonio de los meridanos no se deteriore y poco a poco logre su valor real.
Este aumento podría reflejarse en un alza de los impuestos que comenzarán a pagarse en enero próximo.