Anuncian medalla al Periodismo Cultural y de Espectáculos

02 de junio de 2016

Anuncian medalla al Periodismo Cultural y de Espectáculos

Con la finalidad de premiar el trabajo que realizan a favor de la cultura y su trayectoria en el medio informativo, la Secretaria de Cultura y las Artes otorgará la medalla de Periodismo Cultural y Espectáculos “Oswaldo Baqueiro López” el 6 de junio a Helena Martín López y a Alfonso Hiram García Acosta, informó Roger Metri Duarte, titular de Sedeculta.

“Esto es en base a su trabajo en el periodismo de cultura o periodismo de espectáculos, algunos otros que la han recibido son Socorro Chablé, Pablo Sánchez, por ejemplo Addi Pérez, Don Enrique Vidal, Jorge Iban Rubio, Roberto Mac Swiney, por mencionar algunos”.

La presidenta del Jurado, Dominga Vargas León mencionó que a los ganadores  se les eligió de manera unánime y que de las  8 propuestas que recibieron cada una se revisó  los méritos, trayectoria, trabajo consistente y profesionalismo en el ejercicio periodístico de cultura o espectáculos.

 “Nos permitimos manifestar por esta vía para los fines correspondientes el siguiente Laudo: por lo que se refiere a la Medalla “Oswaldo Baqueiro López” al periodismo cultural, por unanimidad de votos se debe otorgarse al Ingeniero Alfonso Hiram García Acosta, dado el valor que para la memoria colectiva tiene su publicación la cual resta para la sociedad yucateca como registro y memoria. En cuando a la Medalla al Periodismo de Espectáculos el h. Jurado acuerda, por mayoría de votos, se otorgue a Elena Martín López, en mérito a su perseverante y destacado ejercicio del periodismo especializado”.

Asimismo el ganador del premio de Periodismo cultural  Alfonso Hiram García Acosta, dijo que se encontraba muy emocionado por recibir la presea y que actualmente se encuentran trabajando para diversas revistas de carácter literario  con diversos temas.

“Para Santa Fe el Rosario en Argentina, para la ciudad de Bunca, el Centro Cultural la Mancha en Uruguay, Santo Espíritus en Cuba escribo para vitrales, La Ciudad de Guantánamo al oriente de la isla cubana, escribo para la revista la Montaña que fue que escribió Regino Boti y que se continua hasta la fecha, e inscrito unas cosas para Clave y Granma que se han publico los escritos y las pláticas que he dado sobre el danzón y el bolero y la influencia de la trova cubana”.

La ganadora de la presea de Periodismo de espectáculos, Elena Martín López ha trabajado desde hace cinco años en los espectáculos de manera constante, así como en el Festival de Cine, lugar en donde se dio a conocer, además se ha tomado la tarea de promover a los artistas yucatecos, incluso ha trabajado como reportera en el medio político, y actualmente se encuentra colaborando para dos periódicos de la ciudad meridana.

 

Los ganadores compitieron contra otras 6 personas en el concurso cuya convocatoria se abrió en abril y concluyo el 17 de mayo del presente año, quienes recibirán como premio una medalla, un diploma y 10 mil pesos.

Escucha la nota

Los reporteros que serán galardonados con estas preseas son: Alfonso Hiram García y Elena Martín López, respectivamente

search engine optimization