Anuncian actividades con motivo del día mundial de la Salud Mental.

06 de octubre de 2023

Internet

Internet

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene como fin concientizar a la población sobre los problemas relacionados con la salud mental, este 2023 el lema es “Salud Mental, Salud Mundial: un derecho universal”, sobre esto habló el director del Instituto de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán, Arsenio Rosado Franco.

 

“La OMS define la salud mental como aquel estado de bienestar subjetivo, que nos permite tener pensamientos, ideas, conductas y emociones adecuadas, que nos permite trabajar, que nos permite estudiar, que nos permite restablecer relaciones significativas con las con las personas sin conflictos y que nos hace hacer una contribución a nuestra comunidad”.

 

De acuerdo con el director la salud mental tiene que ver con un espectro que va desde la salud mental hasta los trastornos mentales.

 

“En Yucatán lo más prevalente son la depresión y los trastornos de ansiedad, seguidos por el trastorno de consumo de alcohol, antes no se consideraba. Hoy día se sabe que el alcohol tiene que ver mucho con trastornos mentales porque hay algo que se llama comorbilidad, normalmente con el alcohol aparece posterior a un transformador de ansiedad, al no tratar un déficit de atención o al no tratar a una depresión no tratada”.

 

Para promover el cuidado y la atención a la salud mental, durante este mes, en Yucatán se realizarán distintas actividades enfocadas a este tema.

 

“El día 8 vamos a hacer una rodada por la salud mental donde vamos a hablar más bien y dar información al público en general, flayers, pláticas, actividades en el Monumento a la Patria a las 8:00 am y el día 09 a partir de las 8:00 am de la mañana 2 de la tarde vamos a tener un foro donde vamos a tocar los temas relevantes de salud mental, el papel del psicólogo en la salud mental, el neuropsicólogo, el psicoanálisis, el papel del psiquiatra de las escuelas de psicología en la formación de recursos humanos para poder manejar esto”.

 

Para consultar todas las actividades se puede visitar las redes sociales de la Secretaría de Salud de Yucatán o comunicarse al correo arsenio.rosado@ssy.gob.mx.

Información de

Andrea Zapata

desarrollo online shopping