Anuncia CFE inversión millonaria para infraestructura en el Sureste

16 de julio de 2019

La Comisión Federal de Electricidad invertirá cerca de 500 millones de dólares para fortalecer su infraestructura y otorgar un mejor servicio, no sólo a Yucatán, sino a todo el Sureste del país; entre otras acciones, estará la construcción de la Planta Mérida IV que entraría en funcionamiento en mayo del 2020.

El gobernador Mauricio Vila Dosal destacó que en una primera etapa esta central contará con capacidad de 500 megawatss y en 3 años alcance mil, contando con mayor generación de energía eléctrica y menor dependencia de las líneas de enlace nacional, también se realiza el mantenimiento de la conexión y la instalación de una nueva de transmisión de Malpaso Chiapas a Ticul...

"Con esta nueva línea se tendrá mayor capacidad de transmisión y confiabilidad con el enlace federal y a su vez se fortalece la infraestructura para evitar los problemas que se dan, como se fue en meses pasados, con los incendios que se puedan dar en las líneas de transmisión a la altura de Campeche. Muy importante señalar, que también se fortalecerá el suministro de diesel, al productor externo de energía de la Mérida III, aquí se está trabajando en un proyecto para la construcción de una tubería de aproximadamente 1.2 km para incrementar el volumen de diesel que se suministra a la central Mérida III desde la terminal de PEMEX."

Vila Dosal agregó que impulsando las energías renovables en la Entidad, ya son 2 parques eólicos inaugurados y 2 plantas fotovoltaicas que están generando 200 megawatss que equivale a satisfacer el consumo de 450 mil hogares en promedio. Además hay otros proyectos, como 24 permisos en la Comisión Reguladora de Energía, que de concretarse, sería una inversión de 4 mil millones de dólares y una generación de 3 mil megawatss de energías limpias.

Por su parte, el director de operaciones de la CFE Carlos Morales Mar explicó que la Mérida IV estará en el mismo territorio de la 2, que se encuentra cerca del Aeropuerto de la capital yucateca y tendría una inversión de 250 millones de dólares que otorgaría mejor y mayor calidad de servicio a la región...

"De esta planta, se licita esta planta sobre octubre o noviembre se licita y empezará a tener los primeros indicios de obra para marzo o abril. Mayo es buen tiempo para poder probar todo. Es obra pública financiada y Comisión Federal de Electricidad acaba de tener ya recursos disponibles con la banca internacional"

El director de operaciones de CFE comentó que estas obras ayudarán a evitar las intermitencias del servicio, además de que contempla el crecimiento y la llegada de nuevas empresas para los próximos 15 años, los beneficios ya se podrían ver en 2020.

Escucha la nota

Serán más de 500 millones de dólares para acciones como la construcción de una nueva planta Mërida IV, que entraría en funciones en el 2020

sitios web para móviles