Anulan resultados electorales en Progreso, Izamal Y Hunucmá

13 de agosto de 2024

Internet

Internet

En sesión pública celebrada este lunes, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) conoció ocho Recursos de Inconformidad (RIN) en los que sentenció la nulidad de las elecciones para las presidencias municipales de Hunucmá, Izamal y Progreso, al determinarse que se violaron principios constitucionales.

 

Con respecto a la elección para la alcaldía de Hunucmá, se conocieron impugnaciones promovidas por el PAN, PRI y Morena, dos se declararon improcedentes por falta de legitimidad de sus representantes. En cuanto al tercero, solicitó la nulidad de los comicios por las irregularidades que afectaron la certeza de los resultados.

 

Entre las inconsistencias destaca que de manera unilateral, el presidente del órgano municipal ordenó a funcionarios no autorizados a que extraigan y trasladen los paquetes electorales, además de que tampoco se precisó en qué vehículo fueron subidos ni quién lo conducía, ni el horario en el que se realizó.

 

En lo que se refiere a la elección de Izamal, el Pleno del TEEY analizó un expediente promovido por Morena, en contra de los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez al candidato común del PRI y el PAN, Warnel May Escobar.

 

Entre las inconsistencias, destaca que un día antes de la jornada electoral, el candidato del PRI y el PAN, quien también es alcalde de Izamal, cometió uso de recursos públicos, particularmente de elementos, vehículos y equipamiento de la Policía Municipal, con la finalidad de liberar a un grupo de personas que, previamente, fue detenido con motivo de una denuncia ciudadana por estar amedrentando a los pobladores.

 

Este hecho quedó grabado y documentado por la ciudadanía y la prensa, así como reportado vía Informe Policial Homologado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

 

En la resolución, además de determinar la anulación de la elección por la alcaldía de Izamal, se declaró que Warnel May no podrá participar en los comicios extraordinarios, por no haber respetado la veda electoral y por ejercer violencia física o presión a los electores.

 

Con lo que se refiere a la elección de Progreso, se analizaron los expedientes presentados por los partidos PAN, Morena y Nueva Alianza Yucatán, que plantearon diversos agravios con el objetivo de anular distintas casillas.

 

Al explicar su proyecto de sentencia, la magistrada presidenta Lissette Guadalupe Cetz Canché, indicó que se demostró que existe irregularidad, dolo y/o error en el cómputo municipal, ya que se puede apreciar en los documentos que obran en autos del expediente que no existen algunas actas de la elección, así como incidentes de protestas manifestados por los partidos políticos y que el recuento de votos se realizó de manera parcial.

 

El Pleno del TEEY ordenó en sus sentencias al Congreso del Estado y al IEPAC a que, en el ámbito de sus respectivas competencias, tomen las medidas necesarias para la celebración de elecciones extraordinarias en Hunucmá, Izamal y Progreso.

Información de

Rigel Alonzo

El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) conoció ocho Recursos de Inconformidad (RIN) en los que sentenció la nulidad de las elecciones para las presidencias municipales.

programación sitios web