La Sala Regional de Xalapa voltea la elección de Progreso y ratifica resultados iniciales en Hunucmá e Izamal
23 de agosto de 2024
Internet
La Sala Electoral de Xalapa del Poder Judicial de la Federación revirtió las tres resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al definir las elecciones en los municipios de Progreso, Izamal y Hunucmá.
Primero, hay que recordar que hace poco más de una semana, el Tribunal Electoral de Yucatán decretó la nulidad de las elecciones en estos municipios, razón por la cual, se tenía que proceder a elecciones extraordinarias y estas tres se sumaban a las que se deben llevar a cabo en el municipio de Chichimilá.
De regreso a Xalapa, en horas de la noche del miércoles, e incluso cerca de la madrugada del jueves, la Sala Regional con sede en Veracruz confirmó el triunfo de la panista Cristina Pérez Bojórquez, quien anteriormente había recibido la constancia de mayoría por parte del IEPAC con 4 mil 952 votos.
Asimismo, esta Sala también ratificó el triunfo del priísta Warner May Escobar, quien compitió en las elecciones como reincidente, es decir, buscaba la reelección en el Pueblo Mágico y sede de una de las estaciones del Tren Maya.
El presidente Estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra, aseguró que la sala de Xalapa está haciendo respetar la voluntad de los habitantes de Izamal.
"Es una elección en la que hubo el 80% de participación de los ciudadanos de Izamal, una elección donde se contaron todas las boletas dos veces, se contaron el día de la elección en las casillas, se contaron en el Consejo Municipal, el Tribunal Electoral ordenó que se volvieran a contar y hubo que llamar refuerzos y delante de los representantes de Morena y aun así se volvieron a contar casillas por casillas, voto por voto".
En el caso de Progreso, Xalapa tuvo otra resolución. La Sala Regional decretó que el ganador de los comicios fue el panista Erik Rihani y no el morenista Raúl Alvarado, tal como se había decidido inicialmente por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, el IEPAC.
En este caso, la inconformidad de Acción Nacional que fue aceptada por el Tribunal de Xalapa, es que los funcionarios de casillas que vigilaron las boletas no correspondían a la sección donde se encontraban. Al ser suprimidas cinco casillas con supuestas irregularidades, el nuevo conteo dio como ganador a Rihani González.
Por el momento, solo se tiene asegurada una elección extraordinaria que sería en Chichimilá.
No obstante, sobre todos estos casos, aún falta que el Tribunal Superior Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifique o deseche las sentencias de Xalapa.
Información de
Ronald Rojas
Escucha la nota
Aún falta que el Tribunal Superior Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifique o deseche las sentencias de Xalapa.