Antorcha campesina, 4 décadas de luchar contra la pobreza

08 de septiembre de 2014

Antorcha campesina, 4 décadas de luchar contra la pobreza

Ante más de 10 mil personas, que llegaron de diferentes puntos del estado,  la agrupación nacional Antorcha Campesina festejó este domingo en el centro de convenciones Yucatán Sigo XXI  sus 40 años de existencia y lo celebró en grande con la presencia del líder nacional de esa agrupación Aquiles Córdoba Morán, quien estuvo acompañado del gobernador del estado, Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario  Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, entre otros invitados.

Fue una fiesta donde, además de los discursos de los invitados a esta magna celebración, hubo bailables, poesía, música en vivo con la banda sinfónica antorchista de Chimalhuacán, Estado de México. 

El sigo XXI y sus alrededores estuvieron llenos de autobuses que se rentaron para la ocasión y que trajo a la gente de Motul, Umán, Kanasín, Tahdziu, Valladolid, entre otros municipios donde Antorcha Campesina tiene representación.

Aleida Ramírez Huerta, líder antorchista yucateca dio números duros de la pobreza en Yucatán "hoy Yucatán ocupa el lugar 23 lugar en cuanto a su participación en la economía nacional y el desarrollo que se observa en algunos municipios es incipiente y en 5 de ellos se registra entre un 89 y 92% de su población está en condición de pobreza, más aún  la fuente consultada dice que un 56.8% de los yucas necesita el acceso a la seguridad social” . 

Reiteró la lideresa que 846,000 habitantes no se pueden curar por no tener acceso a la salud, siendo las enfermedades más comunes la diabetes y enfermedades del corazón, además señaló que más de 983 mil yucatecos  tienen carencia de acceso a la alimentación y en el terreno de la educación el 45%  de los habitantes se encuentra en un rezago educativo.

 Luego del bloque musical en el que Jassón Celis Córdova recitó el poema de Antonio Mediz Bolio “Manelik” y Betty Varguez interpretó la canción Yucalpetén, el líder nacional de los Antorchistas, Aquiles Córdoba Morán tomó la palabra para demostrar que, además de ser un buen dirigente, conoce a la perfección la cultura maya y las características de Yucatán, habló por más de 84 minutos de  Guty Cárdenas, Antonio Mediz Bolio,  Ricardo López Méndez “El vate”, Ricardo Palmerín, ´Pepe’ Domínguez,  Luis Rosado Vega y Manuel Crescencio Rejón.

Dijo que en el mundo somos alrededor 7,500 millones de habitantes y de esa cifra “y de esos 7,500 millones, los organismos internacionales que miden la pobreza dice que la mitad, algo así como 3,500 millones de seres humanos viven en pobreza extrema, no tiene vivienda, no tiene  acceso al agua potable, drenaje, pavimento,  no tienen acceso a la salud , educación, descanso, alimentación y algo trágico no tienen acceso al empleo.

En su discurso también habló del capitalismo, que es una forma de repartir riqueza pero sólo para unos cuantos y agregó quealgunas medidas que el gobierno debe realizar para evitar más pobreza son:  trabajo para todos los mexicanos, un mejor salario, un cambio en la política fiscal y que se reoriente el gasto público.

"Yo escucho y me entusiasmo con el proyecto que promueve el gobierno del Lic. Enrique Peña Nieto, yo no veo donde está el mal, pero después de sentirme de 1er. mundo con el aeropuerto que vamos a tener, me  quedo pensando un poco triste y digo bueno y el pobre campesino que se está muriendo de hambre, qué vamos a hacer por él, por los ambulantes y los inmigrantes, está bien invirtamos para todos los mexicanos pero Antorcha dice que seamos más equilibrados” indicó.

En su oportunidad el gobernador Rolando Zapata Bello detalló que se han establecido esquemas de acción que garanticen el combate a la pobreza, apostándole principalmente a dos columnas, el trabajo y la educación de calidad.

Recordó que en los últimos años se han invertido cifras históricas en materia de educación y apoyo al campo yucateco; además se han impulsado programas y el otorgamiento de microcréditos que fomentan el autoempleo y brindan respaldo a las empresas locales.

"Estamos convencidos que el trabajo, es el único camino para el éxito y el trabajo remunerado y el ingreso, es el verdadero instrumento para vencer a la pobreza, pero yo quiero pedirles también que me permitan compartir,  otra de las columnas fundamentales para garantizar el trabajo y para garantizar el futuro, y esa otra columna es la educación, la educación es fundamental, y para ello, la educación que seguimos con directrices en Yucatán es una educación de calidad e incluyente” comentó.

En la reunión Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que el gobierno federal ha trazado un plan transformador basado en la igualdad de acceso a oportunidades.

“El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha implementado 15 programas sociales dirigidos a jóvenes, mujeres, adultos mayores y todo mexicano que tenga la determinación de trabajar para salir adelante, generando ingresos para su hogar”, señaló el funcionario yucateco.

Una magna fiesta se realizó ayer en el Siglo XXI con la presencia del líder nacional, Aquiles Córdoba Morán y el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, discursos, bailes y poesía.

diseño web responsivo