Andropausia, etapa de vida en el hombre adulto, no una enfermedad: Especialista IMSS Yucatán

14 de noviembre de 2013

Andropausia, etapa de vida en el hombre adulto, no una enfermedad: Especialista IMSS Yucatán

Jorge Ayuso Escamilla, urólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, señaló que la andropausia es un fenómeno que ocurre en los hombres aproximadamente de los 40 a los 55 años de edad. Indicó que los cambios que se presentan se atribuyen a la disminución de los niveles de hormonas masculinas.

La andropausia inicia cuando los niveles de testosterona, conocida también como la hormona masculina, gradualmente comienzan a disminuir durante la adultez, a partir de los 30 años de edad, desciende uno por ciento del total de testosterona del individuo, mientras que alrededor de los 70 años de edad, el nivel de testosterona pudo haber bajado hasta 50 por ciento.

Mencionó que durante este periodo los síntomas que se presentarán pueden ser: depresión, pérdida de masa muscular, pérdida de vello, dificultades sexuales, alteraciones del sueño, disminución de la libido manos y pies fríos, ganas de llorar, irritabilidad, sudoración, estreñimiento, hormigueo en las extremidades, entre otros.

Todos estos cambios impactan la esfera emocional o psicológica del hombre que se encuentra en esta etapa del desarrollo, y a fin de compensarlos, presentará cambios en su conducta y en sus actitudes que podrían ir desde muy leves y progresivos hasta otros muy drásticos e intempestivos.

El especialista indicó que hay muchos pacientes que acuden a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) cuando empiezan a padecer los síntomas pues creen que están pasando por alguna enfermedad o infección, pero con la observación clara de los niveles de testosterona se detectará rápidamente qué es lo que aflige al paciente y se le tratará según sus necesidades específicas.

Sin embargo, el médico informó que se pueden evitar algunos factores que pueden acelerar su aparición, los cuales son: controlar el peso, evitar el sedentarismo, realizar actividad física -30 minutos al día-; consumir alimentos, como arroz, tomates, soya, maíz, avena y cacahuetes; evitar el consumo de alcohol, no fumar y, sobretodo, no auto medicarse. En el plano emocional, se pueden cultivar diferentes hobbies y actividades tanto físicas como intelectuales para el bienestar integral del paciente.

La andropausia es un fenómeno que ocurre en los hombres aproximadamente de los 40 a los 55 años de edad, los cambios que se presentan se atribuyen a la disminución de los niveles de hormonas masculinas.

programadores web