Analizarán a la sociedad yucateca
27 de abril de 2016
Con el objetivo de que investigadores, académicos y alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) coadyuve en los trabajos e investigaciones que se desarrollen en la Secretaría de Salud, la mañana de este martes fue firmado un convenio de colaboración académico, científico y de vinculación entre estas dos instituciones.
Durante la firma, realizada en el Salón de los Rectores, del Edificio Central de la Uady, el rector, José de Jesús Williams aseveró que con esto se logrará una interacción entre distintos equipos de trabajo para lograr más y mejores beneficios en materia de salud para los yucatecos
”Poder interactuar entre grupos de investigación de Yucatán, con los de los Servicios de Salud, para abordar temas prioritarios de salud en el estado, nos permite poder identificar aquellas áreas prioritarias de importancia de salud en el estado, con las cuales la universidad puede ir colaborando”.
Detalló que con este documento, no solo se logrará la interacción de investigadores y académicos, sino que también los estudiantes de diversas áreas que tengan que ver con la salud puedan realizar sus práctica profesionales o servicio social en dicha Secretaría.
Por su parte, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, Secretario de Salud, apuntó que con este convenio de colaboración se logrará que las personas que van egresando de las distintas carreras relacionadas, tengan el perfil adecuado que requieren las instituciones de salud en el estado.
”En esto podemos tener una magnifica vinculación para dar resultados en corto plazo a lo que son los usuarios de los Servicios de Salud, y extenderlo a todo el área de salud, privado y otras instituciones, de tal forma que celebramos un momento importante, pues damos un paso más en lo que es la solución de problemas”.
Apuntó que las principales problemáticas a las que impactará este convenio, en materia de investigaciones, dijo serán la de mortalidad materna, enfermedades mentales, la obesidad, hipertensión y diabetes, entre otros con investigaciones de tipo clínico.
Aclaró que este convenio no se trata de formación de recursos humanos, sino de intercambio académico y de proyectos que puedan aportar a solucionar una problemática en la sociedad y aunque reconoció que en el estado hacen falta especialistas para cubrir todas las necesidades, pues solo 3 mil laboran en los 106 municipio, la mayoría en Mérida hizo hincapié en que tal vez más adelante se busque solución a ese problema.
Escucha la nota
La Uady y la Secretaría de Salud realizarán un intercambio académico y de investigación para dar solución a problemas sociales