Ampliación de temporada de captura de pepino de mar está autorizada

07 de mayo de 2015

Ampliación de temporada de captura de pepino de mar está autorizada

A pesar de que las autoridades aprobaron una ampliación a la temporada de captura del pepino de mar, sólo esperan la publicación en el Diario Oficial de la Federación para que la práctica se pueda llevar a cabo, así lo aseguró Delfín Quezada Domínguez, Director de Pesca y Acuacultura de la Secretaria de Desarrollo Rural.

“Nosotros sólo estamos esperando la publicación en el Diario Oficial de la Federación; ellos tienen sus tiempos, sus formas, no podemos pedir obligatoriamente que lo publiquen” indicó.

Recordemos que fue el 24 de abril cuando la Secretaría de Agricultura, Ganaderia, Desarrollo Rural y Pesca, Mediante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), publicó en el Diario Oficial de la Federación  la temporada de captura de pepino de mar, misma que concluyó el pasado jueves 30 de abril. EN ALGUNAS ZONAS.

Sin embargo los pescadores solicitaron una ampliación al periodo, pues según dicen, por las malas condiciones climáticas que se presentaron en la zona, sólo pudieron aprovechar tres días de captura.

Quezada Domínguez informó que han tenido contacto directo con los pescadores para poder atender sus peticiones; además subrayó que en días pasados los mismos se reunieron con el Comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez, quién les informó que la ampliación de la temporada de captura de pepino de mar está autorizada, pero no se hace efectiva, sino hasta su publicación en dicho documento oficial.

“Ellos deben de esperar lo que marcan los tiempos, lo que marca la normatividad y ellos lo saben perfectamente; ellos lo saben, hemos tenido una comunicación casi a diario con ellos sólo es cuestión de que esperen. Saben ello que se va a publicar porque ellos mismos han hablado con el Comisionado” enfatizó.

Según declaraciones del entrevistado, la publicación de esta autorización se esperaba para el día 5 de mayo, pero al ser día inhábil el Diario Oficial no labora; recalcó que esperaron durante el 6 de mayo las publicaciones de este documento pero tampoco se realizó, por lo cual, dijo, estarán pendientes para dar a conocer la autorización oficial en tiempo y forma.

Para el 24 de abril se autorizó el aprovechamiento de 286.8 toneladas en la zona de Río Lagartos y San Felipe, que abarca desde el faro de Yalkubul, Yucatán, hasta la frontera entre esta entidad y Quintana Roo, a partir de la publicación del Acuerdo.

Y 313.2 toneladas de esta especie en la zona de Dzilam de Bravo, que abarca desde San Crisanto hasta el faro Yalkubul, Yucatán, a partir de la publicación del Acuerdo.

El periodo de veda permanente en las zonas referidas se reinstaló a las 00:00 del 1 de mayo de 2015.

Escucha la nota

Se espera que en estos días se publique en el Diario Oficial de la Federación.

marketing digital