Altares eclécticos en Yucatán

02 de noviembre de 2015

Altares eclécticos en Yucatán

Como es costumbre, a finales del mes de octubre las personas comienzan a preparar el altar que servirá para dar ofrendas a esas personas que ya no se encuentran física pero si espiritualmente y que para esta temporada su esencia comienza a sentirse con más fuerza.

Ante esto, salimos a preguntarle a la gente ¿cómo visten el altar para recibir a sus difuntos?

- Pues ponemos dulces, arepas, la cruz verde, pues acostumbramos poner el pib que es tradicional, un vaso de cerveza, cigarros, a mi mamá, pues ponemos dulces, comida hacemos un altar grande para todos los que ya fallecieron.

“Lo que más le gustaba al difunto”, esa es la frase que las personas utilizan a la hora de poner el altar.

Diversos platillos cocinados por los mismos familiares como el relleno negro, el pib enterrado, el pollo pibil son colocados en la mesa; dulces de papaya, cocoyol, camote y yuca colocados en jícaras así como también cocadas, calaveritas de azúcar y hasta el pan de muerto con su respectivo chocolate y café.

Aunado a esto, los familiares ponen en la mesa cigarros, vasos de cerveza o el licor preferido del difunto. Otra cosa que no puede faltar es la foto del o de los fallecidos así como también velas para iluminar el camino de las ánimas, las flores y demás.

 

Para los familiares lo más importante es que el difunto sienta que aún los recuerdan tal y como eran en vida.

Escucha la nota

Hoy en día, se incluye una gran variedad de elementos en los altares de muertos que se preparan para el Hanal Pixán, que no son necesariamente tradicionales

optimización motores de búsqueda