Alerta por “agua mala” en las costas de Yucatán

08 de febrero de 2023

Internet

Internet

En los últimos días en redes sociales circulan imágenes de Carabelas Portuguesas en la orilla de las playas de Chelem, Chuburna, Santa Clara y Chabihau, estas comúnmente conocidas como “agua mala”, una especie que su picadura puede causar mucho dolor, de ahí la alerta a tener cuidado sobre todo en los niños y considerando que en días próximos las playas del litoral yucateco se verán llenas de gente por el carnaval.

Según los especialistas la carabela portuguesa, también es conocida como fragata portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa, es una especie de la familia Physaliidae.

Se suele encontrar en mar abierto, en todas las aguas cálidas del planeta (en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como la corriente del Golfo atlántica).

La carabela portuguesa tiene apariencia de medusa, pero en realidad es un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia.

Una vela gelatinosa de entre 15 y 30 centímetros le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, mareas y corrientes marinas, mientras que del cuerpo central cuelgan un gran número de tenáculos que sirven para atrapar presas y que extendidos pueden llegar a medir hasta 50 metros, aunque normalmente tienen una extensión de 10 metros.

Según los especialistas lo más habitual de una picada leve de esta especie es sentir escozor y picor en la zona donde haya inoculado el veneno, no obstante, una picadura fuerte puede ocasionar fuertes dolores, vómitos, fiebre e incluso la muerte en contadas ocasiones.

Se aconseja no lavar la zona afectada con agua dulce, de preferencia con la misma agua salada o con alcohol, pero si el dolor y los síntomas persisten los mejor es acudir con un médico para su atención.

Información de

Rigel Alonzo

Se han encontrado en las playas de Chelem, Chuburná, Santa Clara y Chabihau las Carabelas Portuguesas o comúnmente conocidas como “agua mala”.

optimización motores de búsqueda