Alerta IMSS Yucatán sobre los síntomas de púrpura
01 de noviembre de 2013
La púrpura es una enfermedad hemorrágica que puede afectar a niños y adultos de cualquier edad, ocasiona la presencia de moretones o sangrados en diversas partes del cuerpo, informó el doctor Luis Enrique Granados Puerto, médico internista del Hospital General Regional (HGR) Número 12 “Benito Juárez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Yucatán.
El nombre científico es Púrpura Trombocitopénica Idiopática (PTI), y se caracteriza por la disminución de plaquetas -elementos que intervienen en la coagulación de la sangre-, por lo que se presentan hemorragias en la piel que forman manchas de color violeta, como moretones o diminutos puntos rojos debajo de la misma.
La púrpura, además de que puede ocasionar manifestaciones leves como moretones, también llega a provocar sangrados muy intensos a nivel cerebral y puede causar la muerte si no se detecta a tiempo y se le otorga un tratamiento oportuno al paciente.
También pueden sangrar las encías, o detectarse sangre en orina o en excremento; así como sangrado en los ojos, nariz y otras partes del cuerpo.
La causa específica de la disminución de las plaquetas es desconocida; sin embargo, en los niños, este padecimiento puede presentarse después de una infección de tipo viral y en los adultos puede ser por otro tipo de enfermedades como la hepatitis, el VIH o dengue, entre otras.
El doctor del IMSS señaló que los moretones sin causa aparente pueden ser signo de algún tipo de problema, sobre todo si se detecta sangrado, de manera que a la menor sospecha lo más recomendable es acudir de inmediato al médico para descartar cualquier anomalía o para tomar las medidas que ayuden a evitar complicaciones.
La púrpura es una enfermedad hemorrágica que puede afectar a niños y adultos de cualquier edad, ocasiona la presencia de moretones o sangrados en diversas partes del cuerpo.