Alcoholímetros reducen los hechos de tránsito

25 de julio de 2017

Alcoholímetros reducen los hechos de tránsito

Los operativos de alcoholimetría son un factor preponderante para la disminución de los hechos de tránsito, asegura  Rodrigo Rodríguez Victoria, secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes Seguridad Vial en el Estado. 

Durante el 2015 se registraron 6 mil 006 accidentes relacionados con un automotor, en su mayoría hechos de tránsito, en el 2016 la cifra disminuyó en 59.5%, con 2 mil 247 casos. 

El panorama nacional indica que 1 de cada 2 accidentes de tránsito se encuentran ligados al consumo de alcohol, situación que ha orillado a aumentar los operativos de alcoholimetría. 

Afortunadamente la gente cada vez es más consiente de no exponer su vida ni de los demás, al combinar unos tragos con volante. 

“En gran parte la reducción se debe a los operativos de alcoholimetría, esta estrategia nos ha ayudado mucho, nosotros intentamos que se suban a manejar después de haber ingerido alcohol”. 

Señala que la aparición de plataformas de taxis ha sido un factor importante para la disminución de los accidentes. 

“Por fortuna hay nuevas plataformas para pedir un taxi, existe servicio de chofer, las personas cada vez son más conscientes de no manejar cuando beben”. 

Durante esta temporada vacacional se refuerzan los operativos de alcoholimetría, señalo el funcionario especialista en accidentes viales. 

“Los operativos de alcoholimetría van estar toda la temporada vacacional, sin embargo también nos preocupa que aumenten los accidentes por distractores, como lo es el celular, y no sólo lo utiliza el automovilista, sino también el peatón que cruza la calle sin voltear a ver”. 

Añadió que para la temporada vacacional aumentan los accidentes en las casas en un 20%. 

“En periodo vacacional aumentan los accidentes en un 20%, principalmente los hechos ocurren en la casa, debido a que los niños salen de la escuela y los padres siguen trabajando, uno de los principales accidentes son las caídas en el baño y las escaleras, otro es el ahogamiento, no sólo en albercas, sino en cubetas”. 

Lamer granos de café, comer mazapán, hacer ejercicio, dormir una hora, beber refresco, agua o café,  mascar césped o comer pasta de dientes son algunos de los falsos remedios que podemos encontrar en las inmediaciones de los controles de alcoholemia de Yucatán, sin embargo son mitos, la verdad es que beber y manejar te puede llevar a la muerte. 

A continuación le presentamos los costos económicos que tienen que cubrir las personas que han bebido y no pasaron el alcoholímetro. 

-De 0 a 59 grados de alcohol, la persona se hace acreedor de una amonestación. 

-De 60 a 79 grados corresponde a una boleta de infracción de acuerdo  a 25 días de salario mínimo,  es decir de $1 500 a $1 800 pesos. 

Después de 80 grados, el chofer es detenido de 24 a 36 horas y el vehículo trasladado al corralón, teniendo un costo por la grúa de $500 pesos, más los  $1 500 a $1 800 pesos de infracción, más $7 mil pesos para sacar el automóvil. 

 

En total son casi $10 mil pesos el chistecito, claro, pensando que le saliera  barato, porque una vida no tiene precio. 

Escucha la nota

Afirman que la sociedad cada vez es más consiente de no manejar y consumir bebidas embriagantes.

diseño e-shops