Alcaldía de Zapopan extorsiona a un periódico

20 de febrero de 2018

Alcaldía de Zapopan extorsiona a un periódico

El Gobierno de?Zapopan, en voz del coordinador de gabinete,?Juan José Frangie Saade, comunicó a? El Informador, un periódico con más de 100 años de prestigio,?que el alcalde Pablo Lemus Navarro ordenó romper toda relación con la casa editorial si el medio aceptaba publicar un desplegado del empresario de espectaculares?Francisco Padilla. 
 
El 14 de febrero,? El Informador?recibió una solicitud de publicar una inserción pagada por parte de?Padilla. Al enterarse de ello el jefe de gabinete de?Zapopan?comunicó a los directivos del medio jalisciense que de ser publicado el desplegado, se rompería la relación entre ambos implicados. 

Se divulgó un vídeo de la conversación que tuvo el coordinador de gabinete,?Juan José Frangie Saade, con gente de?El Informador;?en donde se escucha a Saade advirtiendo que de ser publicado el desplegado de?Padilla, el gobierno de?Zapopan?rompería relación con el medio. 

Francisco Padilla?sostiene que han clausurado sus anuncios porque se negó a pagar 10 mil pesos que le exigió la directora de Inspección y Vigilancia. 

El Informador?por su parte, decidió publicar el desplegado y?refrendó su compromiso con la libertad de expresión y refirió que este está por encima de los condicionamientos de cualquier autoridad. 

Dos días más tarde, el Ayuntamiento de?Zapopan?reafirmó su compromiso para respetar y garantizar la libertad de expresión de medio en cuestión y de cualquier medio de comunicación. 

Así mismo reafirmó que mantendrá los mismos canales de información con la casa editorial y que su intención siempre ha sido buscar el diálogo, pero sin ejercer ningún tipo de presión. 

Esto pese que la publicación de?Padilla?contiene, según el municipio, acusaciones sin fundamento incluso penadas por la ley. 

El gobierno municipal aseguró que ya presentaron denuncias contra?Padilla?ante la Fiscalía y que derivado de esto se le giraron dos órdenes de presentación que hasta el momento no ha cumplido. 

Con un formato estándar dividido en tres cuerpos y de impresión a color,?El Informador?es el diario independiente con mayor tiraje en el estado de?Jalisco?y el sexto en el país. 

El diario fue fundado el 5 de octubre de 1917 por Jesús Álvarez del Castillo junto con sus socios Ramón Castañeda y Eugenio Pinzón (gerente de la compañía hidroeléctrica de Chapala), así como con algunos comerciantes e industriales de la colonia francesa de Guadalajara. 

Durante los años de 1918 y 1919, Álvarez del Castillo compró las acciones a sus socios y desde entonces estuvo a cargo del periódico hasta su muerte. El periódico ha permanecido en manos de sus descendientes. 

Aunque se trata de un periódico local tiene como colaboradores a columnistas de periódicos nacionales, tales como Raymundo Riva Palacio y Ana María Salazar, de El Universal. 

 

En este link puede encontrar el audio...

https://www.lanetanoticias.com/216082/exhiben-audio-donde-alcaldia-de-zapopan-extorsiona-al-periodico-el-informador-para-no-publicar-una-carta-ciudadana 

 

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Intentó que el medio no publicara una carta ciudadana de denuncia

diseño web responsivo