Alcaldes reciben apoyo económico para fortalecer la perspectiva de género

26 de septiembre de 2014

Alcaldes reciben apoyo económico para fortalecer la perspectiva de género

La titular del Instituto para la Equidad y Género (IEGY), Rosario Cetina Amaya entregó recursos por alrededor de 350 mil pesos a 26 municipios para el fortalecimiento de la perspectiva de género.

El evento se desarrolló la mañana de este viernes en la sala de juntas del Centro de Desarrollo Educativo de Yucatán (CEE) y en el que se dieron cita los 24 alcaldes o representantes,  quienes resultaron beneficiados.

Según Cetina Amaya el dinero que recibieron los alcaldes es recurso federal proveniente del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que junto con el gobierno estatal trabajan de la mano para ampliar la perspectiva de género en los municipios:

 “Que ellos con este recurso puedan trabajar con las mujeres en capacitación en derechos humanos y que las mujeres de las comisarías y municipios entiendan lo que son los conceptos de género e igualdad de oportunidades. Cada municipio recibirá entre 300 y 350 mil pesos y se eligieron con proyectos  que las representantes de  los municipios llevan a cabo  por medio del Instituto que fueron llevados a México y hoy por primera vez 26 municipios reciben este recurso”.

Según la entrevistada el Iegy vigilará muy de cerca cómo se trabajarán con las mujeres, ya que además cada municipio deberá contar con un local, comprar computadoras, escritorio, impresora, papelería y trabajar con una psicóloga.

Cetina Amaya informó que en cada uno de estos municipios el Iegy impartirá   talleres para las mujeres enfocados  a la prevención de la violencia  y la salud.

La funcionaria señaló que el 50% de los municipios ya están trabajando para erradicar la violencia de las mujeres en el estado y agregó que además de estos 26 municipios beneficiados con recursos, otros 24 ya cuentan con una oficina, trabajadora social, psicólogos, abogados, todos trabajando con el mismo fin.

"Además contamos con una unidad itinerante para las comisarías de Mérida y se están trabajando en un protocolo de atención impartiendo talleres a comisarios y comisarias para trabajar de cerca con ellos para erradicar la violencia, que es la prioridad del instituto”.

Aunque no habló de números sobre cuánto ha bajado la violencia contra las mujeres  agregó que como instituto ocupa el 1er lugar a nivel nacional y agregó que las mujeres ya conocen que hay una institución de gobierno que trabaja de la mano con ellas.

Antes de finalizar el evento cada uno de los alcaldes  recibió  un reconocimiento por el trabajo realizado  en el proyecto con el ganaron el apoyo y firmaron la entrega formal del convenio para ejercer ese dinero.

Fueron 26 municipios los beneficiados, quienes ahora deberán contar con un local, comprar computadoras, escritorio, impresora, papelería y trabajar con una psicóloga

Galería

mantenimiento página web