Alcaldes de Tekax y Oxkutzcab se declaran listos para cualquier contingencia climática

22 de octubre de 2014

Alcaldes de Tekax y Oxkutzcab se declaran listos para cualquier contingencia climática

Los alcaldes Oscar Madrazo Gio de Oxkutzcab y Carmen Navarrete Navarro de Tekax, municipios ubicados en el Cono Sur del estado, se declararon listos para atender cualquier contingencia que se presente ante las posibles afectaciones de la depresión tropical 9 que según los últimos reportes de la Comisión Nacional del Agua, se encontraba estacionada al sur del Golfo de México en la Sonda de Campeche y en las próximas horas podría convertirse en la Tormenta Tropical “Hanna”.

La alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro explica cómo se preparan en ese municipio para este fenómeno meteorológico:

“Protección civil está en el Cono sur tratando de detectar las zonas donde podríamos tener problemas. Protección Civil Estatal nos ha informado que en el transcurso de la tarde van a arreciar las lluvias, hoy en la noche y mañana por lo tanto lo que estamos haciendo es activar los centros (albergues) donde vamos a resguardar a la gente en caso de que sea necesario desalojarlos..” indicó.

Estos albergues, señala la edil se encuentran ubicados en comisarías de ese municipio y son: el plantel Cobay de Becanchén, y las cocinas comedores de Salvador Alvarado, San Isidro Mac Yan y Benito Júarez

La alcaldesa de Tekax hace un llamado a la población de ese municipio ante la situación climática que se presenta en estos días:

"Estamos al pendiente. Lo único que les pedimos es que mantengan la calma, hasta el momento no hemos recibido reporte de algo, de algún problema que no podamos solucionar. Estamos muy pendientes de tener en el DIF Municipal víveres para cualquier emergencia que se diera” señaló.

Por su parte, Oscar Madrazo Gio, alcalde de Oxkutzcab informa que Protección Civil de ese municipio ya se encuentra tomando las medidas de prevención necesarias ante cualquier posible afectación en ese municipio:

"Enseguida se comienza a checar cuales van a ser los centros para poder llevar a las personas a un lugar seguro y se monitorea sobre todo el lugar más lejano (de la cabecera) de nosotros que es Punto Chac donde hay problemas de inundación, es donde más tenemos puestos los ojos porque no hay que descuidarlos, es un lugar muy susceptible a las inundaciones” indicó.

El Ayuntamiento de Oxkutzcab ha dispuesto de 9 albergues en la cabecera y 8 en las comisarías para alojar a la gente en caso de que sea necesario evacuarla de sus casas.

Los albergues de las comisarías se encuentran en Emiliano Zapata, Yah-Hom, Ixpotoit, Xohuayán, Xul, Xkobenhautun, Yaxhachén y Punto Chac. En este último sitio nos comenta el director de Protección Civil Municipal, Ramiro Magaña, cuando se presentan lluvias muy fuertes, el agua llega alcanzar los dos metros de altura.

El alcalde se declara listo para cualquier contingencia que se presente a causa del clima:

“Estamos programados para evacuar a la gente para cualquier contingencia, estamos preparados para poder evacuarlos y darles alimentación. O en su momento dado darles alojamiento y lo que sea necesario para que estén bien" comentó.

El fenómeno se ubicaba según el último reporte meteorológico de la CONAGUA, a 80 km al noroeste de Ciudad del Carmen, y a 180 km al oeste-suroeste de Campeche, con vientos máximos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h. Se esperaba evolucionará convirtiéndose en la tormenta tropical “Hanna” en las próximas horas.

Ante la posible afectación a estos municipios por el paso de la depresión tropical número 9 por el cono sur los ediles han dispuesto albergues en caso de que sea necesario evacuar a la población.

search engine optimization