Albañil, un trabajo de alto riesgo

25 de febrero de 2016

Albañil, un trabajo de alto riesgo

La falta de protección, capacitación y concientización son las principales causas de accidentes, incluso mortales, que afectan a los alarifes mientras realizan sus labores, señaló Bernabé Chan Castañeda, Secretario General del Sindicato de Alarifes en Yucatán.

El año pasado, según cifras del sindicato, 6 hombres fallecieron derivados de accidentes laborales al momento de estar trabajando en una construcción y el caso del joven que falleció aplastado por los escombros este martes, tras el derrumbe en el predio del Centro Histórico, sería la primera víctima del 2016.

“Desgraciadamente cuando sucede un derrumbe, lo que te pongas o lo que hagas es difícil poder librarla, son situación a las que estamos expuesto, ahí lo que falto fue el cuidado en cuando el apuntalamiento de la obra para evitar el desastre”.

Indicó que al menos se registra un accidente “menor” a la semana, sin embargo, en muchos ocasiones, los golpes o las caídas, ocasionan que el trabajador tenga que estar en reposo un par de días, por lo que puede incluso perder el trabajo, pues dependiendo de la dimensión de la obra, esta puede ser solo de días, semanas o meses.

“Hay accidentes que no se dan a conocer que pasan seguido, clavos en las manos o en los pies, se rompe un tablón y se cae la persona, situaciones que en nuestra profesión es el pan de todos los días”.

Chan Castañeda refirió que en muchas ocasiones la falta de protección no se debe a que la empresa o el particular no provea de estos insumos a los trabajadores, sino que son ellos mismos quienes se reúsan a utilizarlos por diversas razones.

“Nosotros hemos tratado de darles las herramientas, los cascos, el chaleco, los guantes, pero el mismo trabajador a las 2 o 3 de la tarde, ya no soporta el casco ni la manga larga, entonces se acostumbran a trabajar para poder rendir más sin todo eso”.

En contraste a las cifras indicadas por el líder sindicar de los alarifes, el Delegado del Trabajo en el Estado, Ricardo Bejar Herrera, señaló que el año pasado se registraron 2 muertes  en el sector  la construcción y en lo que va de 2016 ya son 3.

 

Bejar Herrera agregó que ya se está trabajando en coordinación con distintas cámaras, como la de la construcción y la de la vivienda, para firmar convenios de colaboración y poder brindar capacitación a las personas que se dedican a estos ramos, con el objetivo de fortalecer el área de la prevención. 

Escucha la nota

Tan sólo en 2015 se registraron seis fallecimientos de alarifes mientras trabajaban, en lo que va del año, ya hay uno.

diseñadores web