Nuevo programa para detectar a adultos con alto riesgo de suicidarse

02 de octubre de 2013

Nuevo programa para detectar a adultos con alto riesgo de suicidarse

Con el fin de prevenir el suicidio en personas con alto riesgo de autodestrucción, la Secretaría de Salud de Yucatán puso en marcha hace un mes el programa “Prevención del Suicidio” que permitirá atender psicológica o medicamente a personas que han intentado poner fin a su vida o que padecen depresión profunda.
La dirección de Salud Mental de la dependencia solicita a los centros de salud y los hospitales O´Horán, Psiquiátrico y Juárez del IMSS que comuniquen el ingreso de personas que intentaron suicidarse. Más adelante se invitará a las clínicas privadas que se sumen al proyecto, informó el responsable del programa, el psicólogo Christian Lizama Valladares.
Cuando la dirección de Salud Mental detecta a una persona con depresión suicida, le ofrece servicios gratuitos de acompañamiento psicológico o psiquiátrico en los hospitales del sector salud en Mérida y varios puntos del interior del estado, y en los centros Nueva Vida.
En caso que la Fiscalía General del Estado reporte un suicidio a la Secretaría de Salud, esta última dependencia realiza una autopsia verbal para conocer una pista de los motivos que impulsaron a una persona a suicidarse. También se ofrece atención profesional a las personas o familiares que estaban en contacto directo con el suicidad.
Se sabe que por cada suicidio que se comete en Yucatán, hay otros 10 intentos de suicidio en el rumbo o entorno muy cercano.
Sin detallar los casos que atienden actualmente, Christian Lizama Valladares precisa que las personas que ingresan a hospitales de Yucatán por intento de suicidio tienen de 25 a 45 años de edad.
Los hospitales han comunicado a la Secretaría de Salud de Yucatán casos de personas que han intentado suicidarse hasta 10 veces.

La Secretaría de Salud de Yucatán puso en marcha hace un mes el programa “Prevención del Suicidio” que permitirá atender psicológica o medicamente a personas que han intentado poner fin a su vida o que padecen depresión profunda.

desarrollo aplicaciones web