Afirman que hay 12 comunidades más en el Estado que deberían ser contempladas en la cruzada nacional contra el hambre

09 de octubre de 2013

Afirman que hay 12 comunidades más en el Estado  que deberían ser contempladas en la cruzada nacional contra el hambre

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) actualmente invierte cerca de 5mdp con los que benefician a más de 3 mil personas en proyectos como el Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas, Fomento al Desarrollo Cultural Indígena, Tercer Nivel de Salud, Infraestructura Básica y Albergues Escolares Indígenas, informó en entrevista su titular Jesús Vidal Peniche.

Dijo que el Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (Popmi) dirigido a mujeres para que puedan iniciar un negocio, se enfoca a servicios con los que no dispongan las comunidades y sean viables como papelerías, tortillerías, panaderías, cibercafés, bordado de ropa, entre otros.

En el programa Turismo alternativo buscan detonar zonas para esta actividad, como la granja de cocodrilos de Río Lagartos que impactará mucho en donde entregaron un millón y medio de pesos y esperan que en un futuro pueda comercializarse la carne, el aceite y la piel de esos animales.
Por otra parte y en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, recordó que tanto Mérida como Tahdziu fueron los municipios que calificó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como de alta y muy alta marginación, por tal motivo trabajan en esas zonas a través de diversos programas.
Sin embargo destacó que al menos hay entre 10 y 12 comunidades que también deberían estar contempladas en la cruzada, ya que tienen necesidades y deficiencias así como falta de servicios, y accesos como en Chikindzonot, Chemax, Tizimín, Halachó, Valladolid, Tecax, por tal motivo la CDI visita las comunidades, verifica las necesidades y visualiza el programa que se aplicará.
Señaló que en el presente año dispusieron de casi 300 mdp para diferentes proyectos. El 85% se utilizó para servicios como infraestructura básica, carreteras, agua potable y electrificación, que realizan en conjunto con el Gobierno del Estado, que pone el 20% del total y el CDI el 80% restante, en este sentido han llevado a cabo unas 95 en todo el estado.

Finalmente indicó que en el estado más del 50% de la población es indígena por lo que apoyan a los grupos para que no se pierda la cultura maya. Además anticipó que incluirán eventos en el Festival Internacional de la Cultura Maya, pero aún no están oficializados.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) actualmente invierte cerca de 5mdp con los que benefician a más de 3 mil personas en proyectos como el Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas, Fomento al Desarrollo Cultural Indígena, Tercer Nivel de Salud, Infraestructura Básica y Albergues Escolares Indígenas.

programadores web