Advierten sobre posible incremento de Varicela por la temporada de calor

15 de abril de 2024

Internet

Internet

De acuerdo con datos de la Secretaría de salud federal en lo que va del año se han presentado 290 casos de varicela en Yucatán, en este sentido resulta importante informar a las y los yucatecos obres esta enfermedad viral que podría incrementar en esta temporada de calor, al respecto habló la Dra. Georgina Hernández, responsable Estatal del Programa Emergencias de Salud.

 

“La varicela es una enfermedad de origen viral, generalmente va a afectar en cualquier edad, obviamente predominantemente en niños, adolescentes y adultos mayores, cuáles son los factores de riesgo bueno, las personas que tengan contacto directo con algún niño o alguna persona enferma, personal escolar, personal de salud, personas que tienen su sistema inmunológico deprimido, no haber padecido varicela, hacinamiento es decir que están en lugares cerrados con mucha cantidad de personas y con malos hábitos higiénicos dietéticos”.

 

El periodo de incubación de la varicela es de 14 a 21 días, es decir, cuando una persona estuvo en contacto con alguien diagnosticado con varicela, puede presentar síntomas dentro de los 14 a 21 días después de haber tenido este contacto.

 

“Va a tener un efecto prodrómico antes de que aparezca las lesiones cutáneas el niño o el paciente va a tener fiebre, va a iniciar como una infección respiratoria aguda, va a presentar también malestar general y posteriormente entre dos o cuatro días después del periodo prodrómico va a presentar el examen tema que en un inicio es maculopapular, es decir manchas de alguna brochita que posteriormente se van a convertir en vesículas es decir, lesiones con como con agüita, esto va a ser principalmente en tronco en extremidades y en cara”.

 

Se recomienda a la población seguir las siguientes medidas preventivas para evitar la varicela.

 

“Lavar las manos recurrentemente con agua y jabón, uso de alcohol o gel, cuando el paciente tosa o estornude hay que cubrir la boca con el ángulo interno del codo, limpiar los objetos de uso común, lavar con agua y jabón los utensilios de cocina y evitar el contacto directo con personas sanas”. 

Información de

Andrea Zapata

optimización motores de búsqueda